«DolarToday»: el enemigo más peligroso de Maduro, controlado por un vendedor de tornillos

La web ofrece un tipo de cambio de referencia utilizado por sus compatriotas para comprar y vender dólares del mercado negro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La web « DolarToday.com» es un azote del gobierno y uno de sus principales enemigos mediáticos, ofreciendo un tipo de cambio de referencia utilizado por sus compatriotas para comprar y vender dólares del mercado negro. Nicolás Maduro ha acusado a la web de dirigir una «guerra económica» contra Venezuela. Sobre quiénes estaban detrás se ha especulado mucho. Según « The Wall Street Journal», se trata de Gustavo Díaz, un vendedor de tornillos en un local de Home Depot del centro de Alabama.

«En sus salidas de almuerzo de la sección de ferretería, el señor Díaz, de 60 años, hace más que cualquier otro para fijar el precio de todo, desde arroz a aspirina a autos en su Venezuela

natal, influyendo en la tasa de inflación y moviendo millones de dólares diarios en transacciones», escribe el diario económico. ¿Cómo? En «DolarToday.com» indica a los usuarios sobre cómo evitar algunos de los controles monetarios más rígidos del mundo.

El banco central venezolano ha presentado una demanda contra la web dos veces en tribunales estadounidenses. El gobierno también ha recurrido a los hackers para lanzar constantes ataques, dijo Díaz, forzando al sitio a utilizar sofisticadas defensas. «DolarToday es una estrategia del Imperio para golpear la moneda y tumbar a Maduro», afirmó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz a principios de 2016. «Quienes defienden al DolarToday son enemigos del pueblo», acusó.

Gustavo Díaz, cocreador del portal, en un Home Depot de Alabama
Gustavo Díaz, cocreador del portal, en un Home Depot de Alabama - THE WALL STREET JOURNAL

El dólar paralelo se cotiza, según el propio Gobierno venezolano, a un valor casi tres veces más alto que la tasa oficial más elevada: 658 bolívares por cada moneda estadounidense.

La inflación en Venezuela, que cerró 2015 en el 180,9 %, es un problema inducido por la «guerra económica», aseguró hoy el ministro para Industria y Comercio, Carlos Faría, acerca de una tesis del Gobierno que culpa a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

«El presunto cerebro del complot usa una gorra de béisbol con el logo de la Universidad de Alabama. En su trabajo responde las preguntas de los clientes sobre qué tipos de tornillos utilizar para colgar estantes», escribe el diario. «Es irónico que con DolarToday, desde Alabama, haga más daño al gobierno que como militar en Venezuela», apunta Díaz, que participó en el golpe de estado fallido de 2002 contra Hugo Chávez.

Aunque su página web facilite que 15 millones de dólares cambien de manos diariamente en el mercado negro venezolano, solo genera, dice Díaz, 4.500$ dólares al mes por venta de publicidad y datos de navegación a Google de los cerca de 800.000 visitantes diarios únicos de la web.

Ver los comentarios