poster Vídeo
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, con el ramo de rosas - REUTERS

Un diputado trata de sacar por la fuerza del estrado al primer ministro en el Parlamento de Ucrania

Arseni Yatseniuk ha intentado aferrarse al atril, ante lo cual Oleh Barna ha optado por cogerle en brazos y llevárselo en volandas

Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un diputado del partido del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha tratado de sacar del estrado al primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, cuando se dirigía a los parlamentarios en una sesión del Parlamento. Yatseniuk estaba defendiendo a su Gobierno de las críticas del bloque del presidente en la cámara, que ha hecho saber que no iniciará los procedimientos para destituir al primer ministro hasta que el Ejecutivo no apruebe el nuevo presupuesto y la reforma fiscal.

En ese momento, el diputado del partido del presidente Oleh Barna se ha puesto en pie, con un ramo de rosas rojas en las manos, y se ha aproximado al estrado, donde un sorprendido Yatseniuk ha cogido lo que le ofrecía. A continuación, el diputado ha intentado llevarse por la fuerza al primer ministro, que se ha aferrado al atril, ante lo cual Barna ha optado por cogerle en brazos.

Rápidamente, diputados del partido de Yatseniuk, el Frente del Pueblo, se han abalanzado sobre Barna y han conseguido liberar al primer ministro, que ha vuelto al estrado. Mientras, miembros del partido de Poroshenko han intervenido en defensa de su colega, lo que ha derivado en un altercado en el que algunos de los parlamentarios han intercambiado incluso puñetazos.

La tensión se ha mantenido durante unos minutos, mientras Yatseniuk presenciaba los hechos impertérrito en el estrado, según las imágenes mostradas por los medios locales. Finalmente, el presidente del Parlamento ha llamado al orden y todos los diputados han regresado a sus asientos, lo que ha permitido a Yatseniuk retomar la palabra.

Durante su intervención, el primer ministro ha dejado claro que no dimitirá pero que está dispuesto a acatar la decisión del Parlamento si decide apartarle del cargo. «Tenéis todos los poderes constitucionales para plantear la cuestión de la destitución del consejo de ministros de Ucrania: ¡hacedlo y votad!», ha instado. «Aceptaré la decisión del Parlamento ucraniano, no me estoy aferrando a este puesto», ha asegurado, según Interfax Ucrania.

Según la agencia rusa Sputnik, varios cientos de personas se han concentrado este viernes en el centro de Kiev para reclamar la destitución de Yatseniuk, coincidiendo con la presentación por éste en el Parlamento del trabajo realizado por su gabinete. Entre los manifestantes había partidarios del partido nacionalista Svoboda, así como de otras formaciones y de sindicatos.

Ver los comentarios