Detenidos los dos profesores turcos en huelga de hambre durante 75 días

Nuriye Gülmen y Semih Ozakça exigían recuperar sus empleos después de haberlos perdido en la purga promovida por Erdogan

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía turca ha detenido de madrugada a la profesora universitaria Nuriye Gülmen y al maestro Semih Ozakça, dos ciudadanos convertidos en símbolo de la resistencia pacífica contra las purgas promovidas por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el fallido golpe de Estado del pasado verano.

Gülmen y Ozakça pusieron en marcha una huelga de hambre hace 75 días para pedir la recuperación de sus trabajos, que ambos perdieron tras la publicación de los diversos decretos ejecutivos que han supuesto el despido o la suspensión de empleo de cerca de 140.000 funcionarios. Entre ellos se encuentran más de 7.000 académicos.

A pesar de protestar en la misma plaza de la capital Ankara desde los últimos seis meses (la huelga de hambre fue el último paso de una protesta diaria iniciada anteriormente), los agentes llevaron a cabo las detenciones pasada la medianoche, cuando se encontraban en su hogar.

En un vídeo difundido por las redes sociales, se puede ver y oír a los dos funcionarios preguntar a los policías por qué actuaban de esta manera si ellos no han dejado de cumplir con el compromiso de ir a diario a una comisaría para certificar su presencia en la ciudad. Durante el registro de la vivienda, los agentes también confiscaron diversos objetos.

«Han denegado todos nuestros intentos de hablar con los fiscales», ha señalado posteriormente, por la mañana, Selçuk Kozagaçli, jefe de la Asociación Contemporánea de Abogados. «Pero de los documentos entendemos que la policía cree que la huelga de hambre podría acabar en muerte y que hay una posibilidad de que la protesta [Gülmen y Ozakça] se convierta en un movimiento masivo de protestas», ha añadido.

Según el abogado, estas detenciones son «completamente ilegales» ya que se han realizado sin una orden judicial. El primer decreto ejecutivo firmado por Erdogan tras la entrada en vigor, el pasado mes de julio, del Estado de emergencia supuso la extensión del periodo máximo de detención sin cargos de cuatro a 30 días.

Los protagonistas de la huelga de hambre, sin embargo, no han sido los únicos detenidos. Los agentes de policía también se llevaron a Esra Ozakça, la mujer del maestro purgado, por resistirse a la detención de los funcionarios.

Más detenidos

La protesta de Gülmen y Ozakça, la más mediática de los actos de rebeldía frente al creciente autoritarismo del Gobierno turco, había afrontado anteriormente diversos problemas con la policía. Los dos protagonistas fueron detenidos brevemente antes de iniciar la huelga de hambre y ha habido intervenciones en la plaza donde ambos se concentraban cada día, junto a un monumento dedicado a los Derechos Humanos.

Hoy decenas de personas han acudido al lugar para mostrar su apoyo, pero la escultura se encuentra totalmente rodeada por una valla policial.

También han tenido problemas diversos ciudadanos que se manifestaron en Estambul para mostrar solidaridad con Gülmen y Ozakça. Hasta nueve personas fueron detenidas el sábado por la tarde en el barrio de Kadiköy, uno de los bastiones de la oposición estambulita.

Pero no solo la sociedad civil muestra su repulsa a las detenciones de los funcionarios en huelga de hambre. El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo), a través de su líder Kemal Kiliçdaroglu también ha criticado a las autoridades por la intervención policial.

«Al detener a dos jóvenes en huelga de hambre, el Gobierno ha demostrado que considera una amenaza a todas las personas que demandan sus derechos», ha declarado Kiliçdaroglu.

Ver los comentarios