Los cristianos podrían extinguirse en Siria e Irak «como en Turquía»

El patriarca sirio-católico da la voz de alarma en Roma y denuncia la «indiferencia de Occidente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pesadilla de los cristianos árabes de Irak y de Siria es que sus países evolucionan "como Turquía, donde prácticamente ya no se puede hablar de una presencia cristiana", afirmó ayer en Roma el patriarca sirio-católico, Ignace Joseph III Younan, que denunció la "indiferencia" de Occidente.

Durante una rueda de prensa organizada por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, monseñor Younan citó casos como el de la ciudad iraquí de Qaraqosh, en Nínive, una localidad dominada hoy por los yihadistas de Daesh y que hasta 2014 estaba habitada mayoritariamente por sirio-católicos. "Pero es en Siria donde el número de cristianos ha descendido de modo dramático; en los años 50 eran alrededor del 19 por ciento de la población y hoy son apenas el 5 por ciento", subrayó el patriarca.

Al comparar la evolución de los cristianos árabes de Siria e Irak con el caso turco, Younan recordó que en la región occidental de Turquía existió en su día una de las comunidades cristianas más antiguas y florecientes, y hoy son muy pocos los que siguen el Evangelio, además de que son tratados como ciudadanos de segunda clase. Una de las grandes persecuciones tuvo lugar durante la I Guerra Mundial, bajo el imperio otomano que se tamboleaba, cuando los armenios fueron víctimas de la deportación y del genocidio.

Ver los comentarios