Dos dirigentes de Corea del Sur interpretan en Seúl los gráficos que detectaron actividad sísmica tras la prueba nuclear de Corea del Norte
Dos dirigentes de Corea del Sur interpretan en Seúl los gráficos que detectaron actividad sísmica tras la prueba nuclear de Corea del Norte - EFE

¿Cómo se detecta un ensayo nuclear secreto?

La CTBTO posee un sistema implantado a nivel planetario que es capaz de localizar dónde se ha detonado un artefacto de este tipo, tanto a nivel atmosférico, como bajo el mar, como bajo tierra

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado día 6 de enero, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó de que su red de estaciones de medición detectó un «evento sísmico no usual» en Corea del Norte. Es decir, un terremoto provocado, más concretamente por una bomba que, a tenor de los titulares de los propios medios norcoreanos, resultó ser una bomba nuclear de hidrógeno. Pues bien, esto está prohibido por la CTBTO que, para evitar un nuevo holocausto nuclear tiene a su servicio un sistema capaz de detectar ensayos como el orquestado esta semana por Kim Jong Un.

La infraestructura en cuestión se llama Sistema Internacional de Monitorización (SIM), y está compuesta por una serie de herramientas de detección de anomalías sísmicas tanto bajo tierra, como bajo el mar, como en la atmósfera. Localizar un movimiento sísmico natural -como un terremoto- o artificial -en caso de una bomba nuclear, por ejemplo-, es relativamente fácil bajo el mar y en la atmósfera, pero algo más complicado en el subsuelo, según recoge MinutePhysics basándose en las investigaciones de la CTBTO.

Una explosión nuclear detectada por los sensores del SIM dispuestos en la atmósfera -que se basan en la captación de infrasonidos- es fácil de diferenciar porque genera una energía mucho más intensa que un terremoto o un volcán. Lo mismo ocurre bajo el mar, ya que habitualmente allí no ocurre nada que genere unas ondas tan violentas en el fondo marino, donde están ubicados los sensores hidroacústicos. Bajo tierra, y más aún si la detonación se pretende ocultar, como ha ocurrido en Corea del Norte, ya es otra historia.

Los sismógrafos del SIM detectaron ese «evento sísmico» inusual bajo tierra en territorio norcoreano, pero en el caso de que el aparato mediático de Corea del Norte no hubiera confirmado el ensayo, la Comunidad Internacional hubiera tenido algo más complicado asegurarlo, ya que los sismógrafos con los que se detecta cualquier anomalía subterránea únicamente podrían haber certificado eso, que la tierra se habría movido. Sin embargo, para poder afirmar que ese movimiento fue un ensayo nuclear y no un terremoto, faltaría conseguir alguna muestra radioactiva.

En este caso la confirmación llegó desde los medios de comunicación de Corea del Norte, que anunciaron que Kim Jong Un había realizado dicha prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, pero si desde dicho allí no se hubiera confirmado el ensayo, la Comunidad Internacional podría haber llegado a esta conclusión al conjugar los datos de los sismógrafos con los de las estaciones que el SIM tiene dispuestas alrededor del mundo para controlar la calidad del aire. En el momento en el que este sistema detectara alguna partícula o gas radioactivo sobre el lugar en el que se hubiera localizado el ensayo nuclear, no habría dudas, ese movimiento sísmico habría sido provocado por una bomba nuclear, como en este caso la de hidrógeno.

De hecho a estas alturas, la ONU aún no tiene claro que en Corea del Norte se haya detonado una bomba de hidrógeno. Como apuntó ayer el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, la magnitud de la explosión, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea «poco probable», en palabras de Zerbo, que se trate de una bomba de hidrógeno. Por ello los expertos de la CTBTO están a la expectativa de recibir más información en las próximas horas para salir de dudas.

Totalmente prohibido

Prácticas así están terminantemente prohibidas a nivel internacional. De hecho la mayoría de países, como España, ha ratificado tratados como el que versa sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, o forma parte de organizaciones en contra de los ensayos nucleares como la CTBTO.

Sin embargo aún quedan excepciones de países que en esta matería actúan por libre, como Corea del Norte, que nunca ha firmado el acuerdo de adhesión a esta organización y sus pretextos o Estados Unidos, que sí lo ha firmado pero que aún no ha ratificado su compromiso.

Ver los comentarios