Claves del intento de reconciliación de Hamás y Al Fatah

Tras ocho días de conversaciones en El Cairo, el movimiento islámico Hamás ha disuelto el gobierno paralelo que estableció en la Franja de Gaza en 2014

Dirigentes de Hamás en un acto el pasado jueves AFP

SOFÍA ALFAYATE

El movimiento islamista Hamás y el presidente palestino, Mahmud Abás, del partido Fatah acordaron el pasado domingo reconciliarse, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales, tras ocho días de negociaciones entre una delegación de líderes de Hamás con altos cargos de la inteligencia egipcia y en la que también participó una delegación de mediadores de Fatah , en El Cairo. La importancia de este acuerdo radica en que podría ser la puerta para la resolución del conflicto palestino y la unificación del territorio.

¿Qué es Hamás?

Hamás es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino, partidario del islam político como forma de gobierno . Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica. No reconocen el Estado de Israel y su facción militar está considerada como grupo terrorista por parte de la comunidad internacional, por utilizar la lucha armada para defenderse de la ocupación israelí.

¿Qué es Fatah?

Fatah es una organización politico-militar palestina laica, máximo exponente de la Organización para la Liberación Palestina (OPL). Abogan por establecer un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza y reconocen al estado de Israel . En los últimos años han renunciado a la lucha armada, por lo que cuentan con la aprobación de la comunidad internacional.

¿Cómo empezó el conflicto entre ellos?

La violencia entre partidarios de Hamás y Fatah comenzó tras las elecciones legislativas de Palestina de 2006. El grupo islamista obtuvo la victoria, pero ni Fatah ni la comunidad internacional reconoció los resultados por lo que se inició una guerra que se saldó con la división del territorio en 2007 entre Gaza, gobernada por Hamás, y Cisjordania, bajo control de Fatah.

¿Cuáles son sus pretensiones?

Ambas facciones tienen claro que es necesaria una unidad territorial en Palestina que ponga fin a la división entre Gaza y Cisjordania. Los problemas radican a la hora de decidir sobre que partido recaerá el poder político en el país.

¿Cuáles son los puntos principales del acuerdo que han alcanzado?

El principal avance en la reconciliación palestina nace tras duras negociaciones con El Cairo como mediador. En un comunicado, estructurado en cuatro puntos, Hamás ha disuelto el poder paralelo que estableció en Gaza en 2014 , aunque llevaba operativo desde 2007, y ha invitado al primer ministro palestino, Rami Hamdala, nombrado en un intento de reconciliación anterior, a viajar a la zona. También ha aceptado convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación