Imágenes de El Chapo, tras ingresar de nuevo en la prisión de alta seguriidad del Altiplano
Imágenes de El Chapo, tras ingresar de nuevo en la prisión de alta seguriidad del Altiplano

El «Chapo» dio un poder notarial a Kate del Castillo para hacer su película autobiográfica

En el proyecto de llevar la vida del narco al cine estarían involucrados un productor español y otro argentino

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquín «el Chapo» Guzmán le firmó un poder notarial a Kate de Castillo, meses antes de fugarse de la prisión de alta seguridad del Altiplano, para que fuera su representante legal en la producción de su película autobiográfica. Así lo ha desvelado esta semana José Refugio Rodríguez, que coordina el equipo de seis abogados que defiende al líder del cártel de Sinaloa, durante una entrevista en exclusiva con Univisión.

«Sé de un poder que existía en favor de ella, sé cuál era el papel que iba jugar en la película». Iba a ser la protagonista. Según el letrado, dicho documento le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en su nombre. Responsabilidad que no iba acompañada de ningún pago.

«La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre». El abogado se referiría al español José Ibáñez-Martín Pira y al argentino Fernando Sulichin, que habrían participado en la reunión con Sean Penn, Del Castillo y el narco el pasado mes de octubre.

Aunque se ha desvelado ahora la existencia de dicho documento, José Refugio Rodríguez insiste que era conocido desde hace más de un año por la Secretaría de Gobernación, máxima autoridad encargada de los penales, que guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que son firmados por los presos en el interior de las cárceles bajo su supervisión.

Ver los comentarios