Una familia de refugiados trata de calentarse junto a una hoguera en el campamento provisional de Idomeni
Una familia de refugiados trata de calentarse junto a una hoguera en el campamento provisional de Idomeni - EFE
Primer día del acuerdo Unión Europea - Turquía

Dos bebés mueren ahogados en un naufragio en la costa de Rodas

Otros dos refugiados murieron por infarto mientras navegaban hacia Lesbos

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día del acuerdo que ha levantado tanta indignación no podía empezar peor. Tampoco cabía esperar que fuera a ser diferente dados los cientos de refugiados e inmigrantes que ya han muerto tratando de llegar a Europa hasta ahora. La Guardia Costera griega encontró este domingo frente a la isla de Rodas los cuerpos sin vida de dos pequeñas, de uno y dos años de edad, que presuntamente habían zarpado desde Turquía.

No fue la única tragedia de una jornada marcada en rojo en el calendario de Bruselas. Y es que dos refugiados sirios murieron de un ataque al corazón mientras iban en una barcaza que les llevaba a la isla de Lesbos. Además, la Guardia Costera turca rescató a 126 refugiados en aguas del Egeo cuando intentaban alcanzar las islas griegas, según informaron las autoridades del país.

Ayer entró en vigor el polémico acuerdo firmado entre Turquía y los líderes de los países de la Unión Europea, que recoge la devolución a las costas turcas de todos los «emigrantes irregulares». El escrito excluye explícitamente las devoluciones masivas, pero todas los refugiados e inmigrantes que llegan en barco a las islas helenas lo hacen «de forma irregular» y de forma masiva.

Las autoridades griegas contabilizaron este domingo, solo en Lesbos, hasta 15 lanchas, cada una con varias decenas de inmigrantes. Entre el sábado y este domingo por la mañana, el SOMP, el órgano que coordina la política migratoria del país heleno, registró 875 llegadas de personas. En los menos de tres meses transcurridos de 2016 ya han desembarcado en las islas griegas cerca de 150.000. Aún así, Bruselas sigue insistiendo en que esta medida está «completamente en conformidad» con las leyes europeas y el derecho internacional.

El caos y la confusión reinó durante todo este domingo. Las ONG sobre el terreno denunciaban que las personas que llegaban no recibían suficiente información para saber cómo actuar.

Bruselas ha dejado claro que todos los llegados a partir de las 00:01 del domingo 20 de marzo serán devueltos a Turquía. Estos «no podrán abandonar las islas y esperarán la llegada de los expertos extranjeros que iniciarán sus procesos de retorno», según un testimonio procedente del órgano de coordinación SOMP recogido por la agencia de noticias France Presse.

Según el nuevo acuerdo, la Unión Europea se compromete a aceptar a un refugiado por cada persona devuelta desde las islas helenas, lo que en la práctica obliga a que los que desean escapar de la guerra con destino a Europa tengan que seguir jugándose la vida en el mar.

En el limbo legal

Se espera que las devoluciones a territorio turco comiencen el 4 de abril. Pero hay dudas sobre la capacidad logística de Grecia. «Hace falta que las estructuras y el personal estén preparados. Un plan así no se puede llevar a cabo en solo 24 horas», señaló el portavoz del SOMP Giorgos Kyritsis.

Ayer embarcaron en Lesbos los últimos refugiados e inmigrantes con dirección a la Grecia continental. Se trata de las personas que llegaron antes de la entrada en vigor del acuerdo, pero que todavía permanecían en la isla debido a los elevados números de personas en la misma situación. Su destino es uno de los numerosos campamentos habilitados a lo largo de todo el país. Algunos de ellos están gestionados por el Ejército, otros por ONG.

Según cifras oficiales griegas, en este momento hay 48.000 refugiados e inmigrantes en el país. Macedonia mantiene cerrada su frontera con el país heleno y el texto pactado recoge que Bruselas aceptará refugiados desde territorio turco. Por tanto, el futuro de estas personas que ya están en Grecia se mantiene en el aire.

Hasta 12.000 de ellas se encuentran en el campamento improvisado de Idomeni, que tras las intensas lluvias de los últimos días presenta unas condiciones penosas. Además, en las gasolineras y estaciones de servicio cercanas al campamento, todavía se pueden encontrar decenas de tiendas de campaña en las que habitan familias enteras. Allí esperan el momento oportuno para colarse en Macedonia de mano de los traficantes de personas.

Ver los comentarios