El bandazo de Trump sobre la ONU: de «un club para pasarlo bien» a una organización con «potencial»

En su estreno en Naciones Unidas, el presidente de EE.UU. defiende su lema «Estados Unidos primero», pero reconoce los beneficios de «cumplir las obligaciones con otros países» para que las naciones puedan ser «soberanas, prósperas y seguras»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la Asamblea General de Naciones Unidas AFP

Sofía Alfayate

En su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas , Donald Trump , uno de los dirigentes mundiales más críticos con la ONU, ha dejado parcialmente a un lado el aislacionismo que le ha llevado a salirse de acuerdos internacionales como el de París y a lanzar duras declaraciones contra el organismo internacional desde que aún era candidato a ocupar la Casa Blanca.

Después de cargar con dureza durante años contra Naciones Unidas, tanto en su intervención en un acto el pasado lunes junto al secretario general, António Guterres , como este martes en su discurso ante la Asamblea General, Trump ha dejado ver un cambio de postura, más favorable a la organización.

Por una parte, aprecia una mejora en el funcionamiento con las reformas que está introduciendo Guterres, al que ha dado un apoyo decidido. Por otra, está viendo cómo la ONU también puede ser una herramienta que sirva a los interesese de Estados Unidos, sin que ello suponga salirse de su doctrina de «America first». Y en tercer lugar, su nueva cara amable hacia el organismo tiene que ver con su objetivo de reducir la contribución estadounidense a sus gastos.

Trump suele arremeter contra aquello que no le gusta a través de las redes sociales, y la ONU no ha sido una excepción. Twitter le ha servido para calificar el organismo de «club» en el que la gente se «reúne» y va a pasárselo bien» cuando aún era presidente electo. Esta critica, en concreto, deriva de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, que fue aprobado gracias a la abstención de Estados Unidos cuando su predecesor, Barack Obama, aún ocupaba la Casa Blanca.

Esta resolución de la ONU también inspiró otro tuit del por aquel entonces candidato, en el que prometía que a partir de que se convirtiese en presidente de los Estados Unidos las cosas iban a cambiar.

En esas mismas fechas, Trump volvió a arremeter contra la ONU delante de los medios. «Naciones Unidas tiene un tremendo potencial (…), pero no está a la altura de ese potencial», afirmó en una declaración de menos de dos minutos. «¿Cuándo se ha visto a Naciones Unidas resolviendo problemas? No lo hace, causa problemas», agregó Trump.

Tras llegar a la Casa Blanca, la relación entre la ONU y Trump no mejoró en exceso. A principios de abril y a través de la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley , Trump condenó la pasividad con la que el Consejo de Seguridad estaba actuando ante los ataques químicos en Siria -Rusia ejercía su derecho al veto a la hora de sancionar a Bashar al Assad- y avisó: «Cuando Naciones Unidas falla en su obligación, nosotros podemos estar obligados a desarrollar nuestra propia acción».

Sin embargo, Donald Trump ha visto cómo gracias al apoyo del Consejo de Seguridad de ONU se han endurecido las sanciones a Corea del Norte con el objetivo de frenar su escalada nuclear , contando incluso con el apoyo de China y Rusia, por lo que era de esperar que rebajase el tono de sus criticas.

Trump, diplomático

Trump se mostró diplomático en su primera intervención en la ONU, reclamando reformas en la organización, pero respaldando la estrategia en ese ámbito del secretario general, António Guterres y asegurando que ya se va en la buena dirección. «Estados Unidos y los Estados miembros presentes hoy apoyan esta gran visión de reforma», le dijo al diplomático portugués, sentado a su lado.

Frente a las duras críticas del pasado, el mandatario se limitó a señalar que, en años recientes, la ONU «no ha alcanzado su pleno potencial a causa de burocracia y mala gestión».

Tras la sesión, dijo a los periodistas que su principal mensaje es «hacer a la ONU grande» . «No otra vez, hacer a Naciones Unidas grande», señaló, jugando con su lema electoral.

Durante el esperado discurso del presidente estadounidense ante la Asamblea General de la ONU de este martes, ha seguido la misma línea de la intervención del día anterior. Poco destructivo, pero sin dudar a la hora de criticar el funcionamiento y financiación de la ONU.

Trump ha recordado que su país «paga el 22 por ciento de todo el presupuesto» de la organización. «Pagamos mucho más de lo que se sabe», ha dicho, en un llamamiento para lograr una mayor implicación de los otros 192 países representados en la Asamblea General.

H a justificado su lema de «America first» , asegurando que ése es precisamente el cometido de todos los dirigentes políticos del mundo: anteponer el interés de sus propios países. «Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero», ha proclamado.

No obstante, ha añadido como concesión parcial: «Cumpliendo las obligaciones con otros países, también debemos darnos cuenta de que beneficia a todos buscar un futuro en el que las naciones puedan ser soberanas, prósperas y seguras ».

También opinó que los países de la ONU no pueden ser «espectadores de la historia» y ser «complacientes» ante el problema del terrorismo y de «un pequeño grupo de regímenes rebeldes» como Corea del Norte, Irán y Venezuela. «Si los muchos honestos no se enfrentan a los pocos malvados, entonces el mal triunfará», advirtió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación