Militantes kurdos patrullan hoy en un punto de control del barrio de Ghwairan en Hasaka, Siria
Militantes kurdos patrullan hoy en un punto de control del barrio de Ghwairan en Hasaka, Siria - REUTERS

Acuerdo para el alto el fuego entre rebeldes kurdos y el régimen sirio en Hasaka

Las partes habrían acordado intercambiar prisioneros este mismo martes por la noche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas kurdas y las fuerzas gubernamentales sirias han acordado un alto el fuego que ha entrado en vigor a las 14:00 horas (13:00 hora española) en los combates que mantienen en la ciudad de Hasaka, en el noreste del país, según ha informado un responsable kurdo y la televisión oficial.

Asimismo, las partes habrían acordado intercambiar prisioneros este mismo martes a las 21:00 horas, según la televisión estatal, citada por la agencia rusa Sputnik. También se entregarán los cuerpos de los muertos y a los heridos.

Las milicias kurdas YPG, que ya controlan amplias franjas de territorio en el noreste de Siria, se han hecho ya con la práctica totalidad de Hasaka en los combates con las fuerzas gubernamentales que estallaron la semana pasada, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Un responsable kurdo había informado antes del anuncio de la tregua que algunos responsables gubernamentales permanecían resistiendo en algunos edificios del centro de la ciudad.

«La aplastante mayoría de la ciudad está bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Asayish, a parte de la zona de seguridad», había indicado Naser Haj Mansour, que había precisado que todavía había algunos combates. Asayish es una fuerza de seguridad afiliada a las YPG.

El responsable había descrito el resultado como «un paso adelante» para los grupos kurdos que quieren una solución federal a la guerra en Siria para salvaguardar su autonomía. Según el Observatorio, las fuerzas kurdas también han arrebatado cinco localidades a milicianos progubernamentales.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, había subrayado que «aunque (las milicias progubernamentales) mantienen una presencia simbólica, supone una gran derrota para el régimen en Hasaka».

La batalla por Hasaka es la confrontación más violenta entre los kurdos y Al Asad desde que estalló el conflicto, ya que hasta ahora ambas fuerzas habían evitado enfrentarse directamente y habían centrado sus esfuerzos en combatir a otros rivales comunes, aunque por separado.

Las zonas controladas por las YPG en el norte de Siria incluyen una franja ininterrumpida de 400 kilómetros de la frontera sirio-turca desde la frontera con Irak al río Eufrates, y una zona en el noroeste de Siria llamada Afrin.

Ver los comentarios