La joven de 18 años de origen marroquí que fue detenida Gandía (Valencia) por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista
La joven de 18 años de origen marroquí que fue detenida Gandía (Valencia) por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista - efe
Según la ONU

EI paga 9.000 euros a sus reclutadores por cada yihadista extranjero con estudios

Los perfiles más demandados por Estado Islámico son informáticos y médicos para su red de voluntarios, y cada vez son más las mujeres captadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) paga hasta 9.000 euros a sus reclutadores por cada extranjero que consiguen captar para la yihad en Siria, según han asegurado este viernes expertos de Naciones Unidas en Bruselas.

La abogada polaca, Elzbieta Karska, que dirige un grupo de trabajo de la ONU sobre la actividad de los combatientes extranjeros que parten a zonas de conflicto, ha confirmado las fuentes a las que recurren los captadores para conseguir voluntarios, desde las redes sociales hasta las familiares. Estos intermediarios operan normalmente desde Siria y son pagados en función del número de personas reclutadas y en el caso de las mujeres, si finalmente se casan con los yihadistas, ha precisado el equipo de expertos.

«Hemos sido informados que en el caso de los reclutadores estos tienen un sueldo de 2.000, 3.000 y hasta 10.000 dólares en función del perfil del combatiente.

Esto depende de sus capacidades. Si es alguien con un alto nivel educativo, como un informático o un médico, reciben una cuantía superior», ha añadido Karska, que ha dirigido la investigación.

Los perfiles son diversos pero la media de edad se sitúa en torno a los 23 años o incluso menos y «cada vez hay más y más mujeres», señala el informe. En cuanto a las motivaciones, estas suelen ser de carácter religioso, por razones humanitarias o simplemente la búsqueda de aventuras. «Aunque no todos son desempleados, al contrario, muchos viven tienen un alto nivel ecónomico». Los expertos se interesaron en este tema tras visitar Túnez el pasado julio, el principal emisor de yihadistas extranjeros.

Ver los comentarios