Logran liberar sano y salvo al rehén secuestrado por un reo en una cárcel francesa

«El individuo se ha rendido sin violencia», ha confirmado el portavoz de la delegación del Gobierno. El retenido era el director adjunto de la prisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director adjunto de la prisión de Vendin-le-Vieil, junto a la ciudad de Lens (norte de Francia), fue liberado hoy sano y salvo tras pasar cerca de cuatro horas secuestrado por un preso armado y considerado muy peligroso y violento.

"El individuo se ha rendido sin violencia y el rehén está sano y salvo", declaró a Efe el portavoz de la delegación del Gobierno, Steve Banel.

El secuestrador, un recluso de 34 años condenado a 8 años de cárcel por robo con violencia y con antecedentes de altercados y tomas de rehenes en otras prisiones, había secuestrado al director adjunto del centro, una de los establecimientos penitenciarios donde se recluye a los presos más peligrosos de Francia.

El suceso comenzó sobre las 11.00 hora local (09.00 hora GMT) en una sala de audiencias dentro de la sección de aislamiento de la cárcel, cuando el reo se sirvió de "un punzón artesanal" para secuestrar al responsable penitenciario, con el que había pedido una entrevista.

Poco después, los servicios especiales de la policía llegaron al lugar de los hechos para hacerse cargo de la negociación.

El preso, que fue trasladado a ese centro de alta seguridad el pasado mayo, ya había protagonizado una toma de rehenes en otra prisión en 2013, lo que había extendido su permanencia en prisión hasta 2033, informó un responsable de la administración penitenciaria.

Se trata de un individuo que no presenta un cuadro psiquiátrico pero que es muy violento, incluso para los estándares de un centro como el de Vendin-le-Vieil, una de las dos cárceles donde se interna a los condenados "más difíciles de gestionar" de Francia.

La prisión lleva abierta desde comienzos de este año y en ella se encuentran unos 250 reclusos, de los cuales 52 son considerados como muy peligrosos, entre ellos el autor de la retención.

Ver los comentarios