Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - efe

Maduro sube el precio del combustible en la frontera con Colombia

La medida fomenta el contrabando, la corrupción y el caos, denuncia la exdiputada María Corina Machado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la chita callando, el presidente Nicolás Maduro aumentó los precios de los combustibles en las localidades fronterizas del estado de Táchira con Colombia, lo que ha profundizado el contrabando y la corrupción además de volcar la demanda en San Cristóbal, generando caos con las interminables colas de vehículos en las estaciones de suministro.

El sorpresivo aumento del litro de la gasolina se disparó de 0,097 a 50 bolívares (51.446%) equivalente a 0,25 centavos de dólar y del diésel que pasó de 0,048 a 83 bolívares (104.006%) igual a 0,42 dólar. Por ahora, se aplica solo en los puntos fronterizos tachirenses de Rubio, Ureña, San Antonio y La Fría.

Para la exdiputada María Corina Machado la subida de los combustibles «no sólo es un nuevo de engaño de Maduro –quien negó que iba a incrementar el precio del combustible– sino, en la práctica la legalización del contrabando del combustible en la frontera colombo-venezolana y se están creando aún mayores distorsiones económicas y sociales».

Recalcó que, aún con el nuevo precio de la «gasolina internacional», «el valor del combustible en el mercado colombiano es cinco veces superior. Es por ello que el contrabando va a continuar y ahora, legalizado».

Por ejemplo, con este nuevo precio, llenar un tanque de 150 litros en una «estación de servicio internacional» en Venezuela cuesta 7.000 bolívares (35 dólares), mientras que su precio al cruzar la frontera con Colombia es de 22.000 (110 dólares). Con un viaje, la ganancia es de 15.000 (70 dólares); si hacen dos en un día, sería 30.000 bolívares (140 dólares).

«Si haces dos viajes al día hacia la frontera, ganas 30.000 bolívares. Así, ¿quién se va a dedicar a otro trabajo? La gente aquí está vendiendo sus fincas, sus tierras; dejando el trabajo y dedicándose al contrabando de combustible, que acaba de ser legalizado por el gobierno del estado Táchira», dijo la diputada Machado desde la estación de servicio Irco, en El Piñal.

Por otro lado, la subida del combustible en la frontera ha provocado la migración y congestión de coches en las estaciones de servicio de los municipios de San Cristóbal, Cárdenas, Torbes, Guásimos y Michelena del estado Táchira donde sus habitantes demoran hasta seis horas en colas de hasta 10 manzanas para llenar el tanque de sus vehículos.

Ver los comentarios