Dylann Roof con la bandera confederada y una pistola
Dylann Roof con la bandera confederada y una pistola - afp
Matanza de Charleston

Un líder supremacista blanco vinculado a Dylann Roof donó fondos a candidatos republicanos

Ted Cruz, Rand Paul y Rick Santorum han tenido que distanciarse públicamente de Earl Holt III, presidente de una entidad llamada Consejo de Ciudadanos Conservadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate reabierto en Estados Unidos por el crimen racial de Charleston ha hecho que asuntos como la relación con grupos supremacistas o la actitud ante el uso de la antigua bandera de la Confederación estén afectando la campaña electoral de los candidatos para las presidenciales de 2016, especialmente en el bando republicano, donde estas cuestiones encuentran cierta ambigüedad.

Los senadores Ted Cruz y Rand Paul, así como el exsenador Rick Santorum, han tenido que distanciarse públicamente de uno de sus donantes, Earl Holt III, presidente de una entidad llamada Consejo de Ciudadanos Conservadores. En el manifiesto supremacista colgado en una página web atribuida a Dylann Roof, quien la semana pasada asesinó a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, se cita a ese grupo como el «despertador» de la conciencia racial.

Holt ha donado a los republicanos en los últimos años un total de 65.000 dólares.

Roof, o el autor del manifiesto encontrado en su página «El último rodesio» (el FBI sigue investigando si Roof mismo lo escribió; en cualquier caso avalaba el texto), indica que aprendió del Consejo de Ciudadanos Conservadores «los brutales asesinatos de negros sobre blancos». Según el autor, «en ese momento me di cuenta de que algo iba mal» y decidió actuar, aplicando la justicia por su cuenta.

Holt ha asegurado que «no es de extrañar» que Roof supiera por el Consejo de Ciudadanos Conservadores las cifras reales sobre los crímenes que personas negras cometen sobre blancos, pues es «una de las pocas» voces que tienen el «coraje» de poner de manifiesto «los incidentes sin fin de asesinatos de negros sobre blancos». No obstante, asegura que su entidad no aboga por la violencia y no debería ser tenida como responsable de la masacre de Charleston (Carolina del Sur).

Las ideas expuestas por Holt en algunos lugares de internet, en cualquier caso, son calificadas de supremacistas por diversos expertos. Además de oponerse a la mezcla de razas, considera a los afroamericanos como una raza inferior. «Son la raza más perezosa, la más estúpida y la más inclinada al crimen del mundo», escribió Holt en un artículo.

Según ha revelado «The Guardian», Holt ha donado 65.000 dólares a varios candidatos republicanos. En 2012 dio 2.000 dólares para la campaña de Mitt Romney y 1.500 para la de Rick Santorum. Ahora, para las presidenciales de 2016 ha entregado 8.500 dólares a Ted Cruz y 1.750 a una organización vinculada con Rand Paul.

Un portavoz del equipo de Cruz anunció el domingo que todo el dinero será devuelto al presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores, entidad con sede en Misuri, aunque Holt reside y opera en Texas.

Por su parte, desde el entorno de Santorum, quien el domingo estuvo en la ceremonia religiosa celebrada en Charleston, se aseguró que el candidato «no perdona ni tiene ningún respeto hacia comentarios de ningún tipo que sean racistas o que expresen odio. Punto». «Los puntos de vista sobre los que Santorum hace campaña son los suyos propios y él está focalizado en unir América, no en dividirla».

El debate político también se ha extendido al uso de la bandera de la Confederación, la enseña que los separados estados del Sur tuvieron durante la Guerra Civil, a mitad del siglo XIX, y que muchos consideran emblema del esclavismo. El hecho de que ondee de forma permanente en la capital de Carolina del Sur ha generado gran controversia.

Los principales candidatos republicanos han preferido no inmiscuirse en una decisión de Carolina del Sur, que parte de la militancia apoya. Jeb Bush, quien como gobernador de Florida retiró la bandera de la Confederación y la envió a un museo, aseguró que no duda de que ese estado hará «la cosa correcta». Algo parecido dijo Marco Rubio. Walter Scott dijo que querer pronunciarse hasta que todas las víctimas de Charleston estén enterradas.

Ver los comentarios