efe

WikiLeaks publica 60.000 cables diplomáticos de Arabia Saudí

La publicación masiva de información confidencial se produce cuando se cumplen tres años desde que Julian Assange se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

WikiLeaks ha publicado este viernes más de 60.000 cables diplomáticos de Arabia Saudí, como anticipo del medio millón de documentos clasificados que liberaría en las próximas semanas.

La organización, que comenzó su acción haciendo públicos cables diplomáticos estadounidenses en 2010, ha anunciado haber obtenido información confidencial procedente de intercambios de correos electrónicos entre el ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí y terceros países, así como los informes confidenciales de otros ministerios saudíes.

La publicación masiva de cables de este viernes se produce el día en que se cumplen tres años desde que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales.

Sin poder salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido por la Policía británica, Assange, de 43 años, espera una solución a no muy largo plazo que le permita salir de su encierro.

El periodista y exhacker entró en la legación diplomática ecuatoriana el 19 de junio de 2012 después de un largo proceso judicial en Londres sobre la petición de extradición cursada por las autoridades suecas, que le quieren interrogar por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia en 2010.

El periodista confía en poder resolver su caso después de que la fiscal sueca Marianne Ny aceptase interrogarle en Londres para evitar que prescriban los delitos que se le imputan.

Ver los comentarios