Un hombre en Burundi, donde las protestas están aumentando
Un hombre en Burundi, donde las protestas están aumentando - AFP

El Tribunal Constitucional de Burundi autoriza la candidatura de Nkurunziza

Líderes opositores aseguran a ABC que la situación es «horrible», con 13 personas muertas desde el inicio de las manifestaciones por la decisión del presidente de extender su mandato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional de Burundi ha autorizado al presidente Pierre Nkurunziza a presentar su candidatura a las elecciones del próximo mes de junio para renovar su mandato por tercera vez. El anuncio se produce en medio de la crisis provocada por esta decisión del político, que ha desencadenado una oleada de protestas en la nación africana.

Como consecuencia, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Sylvere Nimpagaritse, ha abandonado Burundi ante las «amenazas de muerte» sufridas tras la decisión del presidente de concurrir a los comicios. En este sentido, la Corte debía dirimir sobre la legalidad de la postulación de Nkurunziza a las nuevas elecciones, después de haber cumplido dos mandatos de cinco años.

Y la situación se agita en las calles.

En la última semana, al menos 13 personas han fallecido (cuatro solo el lunes) en las protestas contra el mandatario. En conversación con ABC, Pacifique Nininahazwe, uno de los principales representantes civiles de Burundi, calificó la situación de «horrible», mientras asegura que permanecen «determinados» a la renuncia del presidente.

Nkurunziza fue elegido candidato por el gubernamental CNDD-FDD; una decisión que los partidos opositores consideran que  amenaza la estabilidad  del país, tras el fin de una guerra civil de doce años en 2005.

«La nominación de Nkurunziza básicamente mata los  acuerdos de paz de Arusha (que pusieron fin a las heridas abiertas de la guerra civil que sacudió el país entre 1993 y 2005)», asegura  Leonce Ngendakumana, líder de la opositora Alianza Democrática por el Cambio.

Ola de refugiados

De acuerdo con el Gobierno de Ruanda, desde principios del mes de abril, al menos 21.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han cruzado desde el país vecino, ante las amenazas de violencia que se ciernen sobre las próximas elecciones.

Naciones Unidas ya ha pedido que los comicios  se celebren de forma creíble, ya que «es responsabilidad del Gobierno garantizar que la oposición y sus dirigentes puedan participar plenamente en el proceso electoral». De igual modo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado sentirse «profundamente preocupado» por la decisión de Nkurunziza.

Ver los comentarios