El presidente iraní, Hasan Rohani (izda), recibe a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha) en Teherán (Irán)
El presidente iraní, Hasan Rohani (izda), recibe a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha) en Teherán (Irán) - efe

Erdogan visita Irán marcado por las crisis de Yemen y Siria

Actualizado:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comenzado este martes su visita oficial a Irán con un encuentro con el jefe del Gobierno iraní, Hasán Rohaní, con quien tratará de sus diferencias políticas regionales y la mejora de los lazos comerciales y financieros.

Según ha informado la agencia oficial Irna, Erdogan ha llegado a Teherán a primera hora de la mañana y fue recibido por Rohaní en su residencia oficial del palacio de Sadabad en Teherán, con lo que se dio comienzo a una jornada de encuentros que incluirá también una reunión con el líder supremo iraní, Alí Jameneí.

Erdogan llegó acompañado por varios ministros de su gabinete que mantendrán a su vez reuniones con sus colegas iraníes, con los que tratarán asuntos de cooperación bilateral.

Según Irna, durante la visita del presidente turco se espera que ambos países firmen acuerdos de cooperación en el ámbito del transporte, las aduanas, la banca, el comercio e inversiones.

Además, ambos presidentes participarán de la segunda reunión del Consejo Bilateral de Asuntos Estratégicos, una continuación del primer encuentro de este tipo entre Teherán y Ankara tras el que se realizó en Turquía durante la visita de Rohaní en 2014.

La llegada de Erdogan a Irán estuvo marcada por unos crecientes roces bilaterales por las crisis como las de Yemen y Siria y cruces de declaraciones entre autoridades de ambos países, que llevaron incluso a varios diputados iraníes a pedir la suspensión de la visita del presidente turco a su país.

Irán y Turquía, dos de las mayores potencias regionales junto con Arabia Saudí mantienen agendas políticas opuestas en los conflictos de la zona, mientras que por otro lado sus relaciones comerciales son muy estrechas y cruciales para ambos.