Un transeúnte pasa junto a un grafiti crítico con EE.UU. en una calle de Caracas
Un transeúnte pasa junto a un grafiti crítico con EE.UU. en una calle de Caracas - reuters

Venezuela y sus aliados buscan en Caracas una posición común ante la Cumbre de las Américas

Cuba, principal apoyo político de Nicolás Maduro, reitera su respaldo y confirma la presencia del presidente Raúl Castro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscar una posición común ante la Cumbre de las Américas del próximo abril es el objetivo de la reunión prevista este martes en Caracas de los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP). El encuentro se celebra en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington tras las sanciones impuestas por la Casa Blanca y la consideración de la situación en el país sudamericano como una amenaza para Estados Unidos.

Cuba, principal aliado político de Venezuela, ha manifestado públicamente su respaldo al país y ha confirmado la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, que ocurre cuando en La Habana se desarrollan las conversaciones para el restablecimiento de relaciones con EE.UU. anunciado el pasado diciembre.

«Venezuela se respeta», dice Maduro que le dirá a Obama

Al anunciar la celebración de la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ésta busca decidir la posición que adoptará el bloque en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de abril. El gobernante venezolano ha dicho que su Ejecutivo irá a la Cumbre de las Américas para decirle a Obama: «Venezuela se respeta».

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró el pasado 9 de marzo una «emergencia nacional» por la «amenaza inusual y extraordinaria» de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington, informa Efe.

Maduro pidió a los «pueblos hermanos del mundo», en un acto público el domingo en el Palacio de Miraflores, que mantengan «la movilización» y exijan «que Obama derogue el decreto que amenaza a Venezuela».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró el pasado sábado que era «imprescindible una cumbre del ALBA urgente» que se pronunciase «con absoluta firmeza y decisión en solidaridad» con la llamada «revolución bolivariana» de Venezuela.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador, miembro de ALBA, ha manifestado su apoyo al Gobierno de Maduro y pedido a Estados Unidos que respete la soberanía de Venezuela, al mismo tiempo que criticaba las «acciones ilegítimas» que afectan la estabilidad en ese país.

Doce países

En la reunión de la ALBA se espera la participación de jefes de Estado y ministros de los doce países del bloque, integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

La Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) debatió el pasado sábado la situación de EE.UU. y Venezuela e instó a Washington a cambiar su actitud hacia el país suramericano y le pidió que derogue el decreto y que ponga en práctica «alternativas de diálogo» con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ver los comentarios