La familia del periodista tras recibir la noticia de su liberación
La familia del periodista tras recibir la noticia de su liberación - AFP

El periodista de Al Yazira Peter Greste sale de Egipto tras su liberación

El australiano se encuentra en Chipre tras pasar 400 días en prisión por dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha asegurado este lunes que el periodista Peter Greste ha sido liberado «de forma incondicional», horas después de que se anunciara su deportación desde Egipto, donde ha pasado más de un año encarcelado.

Greste y otros dos periodistas de la cadena —Mohamed Fahmi, que ostenta la doble nacionalidad egipcia y canadiense y el egipcio Baher Mohamed— fueron sentenciados el pasado mes de junio a entre siete y diez años de cárcel al término de un juicio duramente criticado por la organización periodística por sus irregularidades.

Numerosas ONG internacionales denunciaron que el arresto de los tres periodistas se debió únicamente a motivos políticos dada la pésima relación que existe entre las autoridades egipcias y Al Yazira, que tiene su base en Qatar, país al que Egipto acusa de financiar, y dar voz a través de esta cadena, a Hermanos Musulmanes.

«Estaba muy aliviado y desesperado por volver a Australia y reunirse con su familia: sus padres Lois y Juris y su hermano Michael, quien estaba con él, y su otro hermano Andrew», ha dicho, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Bishop ha subrayado que el personal consular en Egipto trabajó lo más rápido posible para recoger a Greste en prisión y trasladarle al aeropuerto.

«Greste ha dado las gracias al Gobierno, al público, y particularmente a los periodistas que han defendido su causa. Me ha dicho que eso le ha mantenido durante el largo tiempo que ha pasado en la cárcel», ha revelado, antes de anunciar que el periodista «se encuentra en Chipre», desde donde viajará a Australia.

Faltan otros dos periodistas

La noticia ha sido confirmada por Andrew Greste, quien ha apuntado que la familia ha hablado con él por teléfono. «Está con nuestro hermano Mike en Chipre. Está sano y muy contento de estar de camino a casa», ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que «Peter no descansará hasta que (los otros dos periodistas de la cadena qatarí Al Yazira encarcelados junto a él) sean liberados, lo que ojalá ocurra en un futuro próximo».

«A la gente de Egipto: os deseamos paz y prosperidad y que mejore vuestro futuro. Deseamos que vuestro país pueda avanzar hacia una democracia más segura, estable y próspera», ha dicho Andrew Greste.

Ver los comentarios