Vestíbulo de la bolsa de Atenas
Vestíbulo de la bolsa de Atenas - EFE/Orestis Panagiotou

La Bolsa de Atenas se desploma tras la convocatoria de elecciones anticipadas

Registra descensos superiores al 10%. El candidato gubernamental a la presidencia del país, Stavros Dimas, no ha superado la votación en el Parlamento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El índice selectivo de la Bolsa de Atenas ha registrado durante las primeras horas de negociación de este lunes descensos superiores al 10%, tras el resultado de la tercera y definitiva votación presidencial en el Parlamento de Grecia, que ha desembocado en la convocatoria de elecciones anticipadas.

Este adelanto electoral en Grecia ha repercutido también en las bolsas europeas y le costaba al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, un descenso del 1,72 % a mediodía, que lo situaba al borde de perder los 10.300 puntos

El principal indicador de la Bolsa de Atenas se desplomaba cerca de un 10 % inmediatamente después de conocerse que Grecia deberá convocar elecciones anticipadas tras no salir elegido el candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

Los comicios tendrán lugar previsiblemente a finales de enero o comienzos de febrero, y en ellos debería tener un destacado papel la formación política de izquierdas Syriza, partidaria de renegociar todos los acuerdos alcanzados por Grecia con la Unión Europea y de aplicar quitas al pago de la deuda.

Al oscuro panorama que se vislumbra en Grecia se sumaba hoy la contracción del 0,5 % de la economía rusa en noviembre.

Otros mercados europeos sufrían también abultados descuentos, del 2,12 % en Milán, del 0,99 % en Fráncfort, del 0,72 % en París, y del 0,13 % en Londres.

La incertidumbre política se traslada también al mercado secundario de deuda, donde el interés del bono griego a diez años escalaba hasta el 8,625% desde el 8,499% de la apertura.

Asimismo, como viene siendo habitual desde que se inició al proceso de elección presidencial en el Parlamento heleno, el interés del bono griego a tres años se mantiene por encima del ofrecido por la deuda a diez años.

El Parlamento de Grecia ha sometido este lunes a un tercera y última votación al candidato gubernamental a la presidencia del país, Stavros Dimas, quien necesitaba obtener al menos 180 apoyos, frente a los 168 de la última votación del pasado 23 de diciembre y los 160 de la primera, celebrada el pasado 17 de diciembre.

Tras no lograr estos 180 votos favorables, la legislación griega obliga a convocar elecciones generales anticipadas, unos comicios en los que las encuestan señalan a la coalición de izquierdas, Syriza, como máximo favorito.

Ver los comentarios