Los titulares que dejan las elecciones legislativas en Estados Unidos
Fotografía de archivo del republicano Tim Scott - Tim Scott

Los titulares que dejan las elecciones legislativas en Estados Unidos

Destacan el primer senador afroamericano del sur del país o los estados que han dado el control del Senado a los republicanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Destacan el primer senador afroamericano del sur del país o los estados que han dado el control del Senado a los republicanos

123456
  1. Tim Scott, primer senador afroamericano del sur de EE.UU.

    Fotografía de archivo del republicano Tim Scott
    Fotografía de archivo del republicano Tim Scott - Tim Scott

    El republicano Tim Scott ha hecho historia este martes en Estados Unidos al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara Alta.

    Scott, de 48 años, ha vencido a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de las batallas electorales.

    El político republicano ya era senador estatal, pero no por voto popular, sino nombrado para reemplazar a Jim DeMint cuando éste se retiró para liderar un grupo de un Think Tank (laboratorio de ideas) republicano.

    Su elección este martes por voto popular es tres veces histórica: es el primer senador afroamericano por Carolina del Sur, el primero elegido en un estado del sur del país y el quinto afroamericano en ocupar un escaño de la Cámara Alta.

    «Creo que, una futura victoria, dice mucho de Carolina del Sur y de la evolución que ha experimentado en los últimos cincuenta años», dijo Scott hace unos días preguntado por su esperado triunfo electoral.

    Carolina del Sur elegía este martes dos senadores (la de Scott era elección especial) y todas las encuestas daban este estado tradicionalmente conservador por seguro a los republicanos.

    La senadora republicana Lindsay Graham también ha salido reelegida tras vencer al candidato demócrata Brad Hutto, según las proyecciones de los resultados parciales.

    Carolina del Sur ha votado por un presidente republicano en las últimas siete elecciones; tiene dos senadores republicanos; seis de sus siete representantes en la Cámara Baja son republicanos; dos de los últimos tres gobernadores han sido republicanos y los republicanos controlan el Legislativo estatal.

    En las elecciones de mitad de mandato de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos sólo necesitan seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.

    Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar

  2. Los seis estados de los republicanos

    Los republicanos han arrebatado a los demócratas los seis escaños que necesitaban para hacerse con la mayoría de la Cámara Alta y tomar el control absoluto del Congreso estadounidense. [Así estamos contando en directo la jornada electoral en EE.UU.]

    El republicano Mike Rounds ha vencido al demócrata Rick Weiland en Dakota del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses que siguen los resultados de estas elecciones legislativas.

    La victoria de Rounds se suma a la de Shelley Moore Capito, que ha ganado en Virginia Occidental el primer escaño republicano en la Cámara Alta al imponerse a Natalie Tennant, y a la de Tom Cotton, que ha vencido al senador demócrata Mark Pryor en Arkansas.

    Por otro lado, los republicanos también han arrebatado a los demócratas el escaño por Montana en el Senado. El republicano Steve Daines ha vencido a la demócrata Amanda Curtis en Montana, según las proyecciones de las cadenas estadounidenses que siguen estos comicios legislativos.

    Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental eran tres de las victorias seguras que las encuestas daban a los republicanos junto a Montana, donde la retirada de los senadores demócratas ha abierto el paso a la oposición.

    Arkansas era uno de los estados clave ya que es uno de los que decidirá quién controla el Senado. Así, Tom Cotton se ha convertido en el primer veterano de la guerra de Irak en ganar un escaño en el Senado de Arkansas. Hay que destacar también que esta victoria es un duro golpe para los Clinton, que se habían volcado en el que es el estado natal de Bill Clinton.

    Colorado y Carolina del Norte han sido dos últimos estados cuyos escaños en el Senado han pasado a manos republicanas. El republicano Thom Tillis ha arrebatado a la demócrata Kay Hagan su escaño en el Senado federal en representación de Carolina del Norte y, con su victoria, los republicanos han recuperado la mayoría de la Cámara alta.

    Con el 99% de los votos contabilizados, Tillis ha vencido a la senadora Kay Hagan por un estrecho margen de 49% a 47% en la contienda más costosa del Senado federal, tras gastarse más de 113 millones de dólares en publicidad.

  3. La gobernación de Pensilvania

    Pegatinas de apoyo a Tom Wolf
    Pegatinas de apoyo a Tom Wolf - reuters

    En un momento en el que todas las noticias relativas a las legislativas de EE.UU. aparecían vinculadas a los avances republicanos, el primer tanto para los demócratas ha llegado de la mano de Pensilvania. El partido de Barack Obama ha conseguido arrebatar el gobierno estatal a los republicanos en este estado.

    El demócrata Tom Wolf ha vencido así al gobernador actual de ese estado, el republicano Tom Corbett, quien apenas llevaba cuatro años al frente de Pensilvania. Wolf ha sido uno de los pocos demócratas que ha querido contar con el apoyo del presidente Barack Obama para su campaña, en la que el mandatario ha participado el pasado fin de semana en Filadelfia, mientras el exitoso gobernador republicano por Nueva Jersey, Chris Christie, apoyaba a Corbett.

    Junto a Pensilvania, los demócratas también conservan la Gobernación de Nuevo Hampshire de la mano de la gobernadora Maggie Hassan, que se enfrentaba al republicano Walt Havenstein, así como la de Nueva York, en la que Andrew Cuomo ha sido reelegido sin problemas.

  4. El nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado

    La victoria del senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, ha sido la primera que se ha conocido en una noche electoral en la que, sin duda, los grandes protagonistas han sido los republicanos. Tras arrebatar a los demócratas los seis escaños necesarios para hacerse con el control del Senado, McConnell ha prometido encauzar el Congreso de los Estados Unidos en una «nueva dirección» si, como apuntan todos los pronósticos, el Partido Republicano consigue mayoría de escaños en el Senado y recupera el control total del Congreso.

    McConnell, que según estos pronósticos será el próximo líder de la mayoría republicana en la cámara alta, ha proclamado su intención de «dar media vuelta al país entero» en su discurso de victoria realizado esta noche tras ganar las elecciones al Senado por Kentucky.

    «Este experimento del 'gran Gobierno' ha durado demasiado. Es hora de ir en una nueva dirección», ha saber ante sus simpatizantes tras su triunfo ante la demócrata Alison Lundergan Grimes. McConnell, además, ha recordado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que «existe la obligación de trabajar juntos», aun teniendo en cuenta las enormes discrepancias que les separan.

    «No espero que el presidente se levante mañana y vea el mundo con otros ojos. Yo tampoco voy a hacerlo», ha declarado antes de lanzar dardos a la Casa Blanca y los congresistas demócratas. «Desde hace demasiado tiempo esta Administración ha intentado decir a los americanos qué es bueno para ellos y después ha echado la culpa a otros cuando sus políticas no han funcionado. Pues bien: hoy, los ciudadanos de Kentucky han rechazado esa aproximación y han dicho 'Queremos un cambio de verdad en Washington'», ha proclamado McConnell, en comentarios recogidos por The Hill.

    «Mañana, los periódicos dirán que he ganado esta carrera, pero la verdad es que hemos comenzado otra, mucho más importante que la mía: la carrera para dar media vuelta a este país, para restaurar la esperanza, la confianza y el optimismo en esta nación, que es la nuestra», ha concluido.

  5. La victoria de la castradora de cerdos en Iowa

    La senadora republicana Joni Ernst en Iowa
    La senadora republicana Joni Ernst en Iowa - afp

    Una candidata republicana se ha hecho con el escaño demócrata del Senado en Iowa, un bastión demócrata en el que además ha historia al convertirse en la primera mujer en representar al estado en el Congreso.

    La republicana Joni Ernst ha vencido al demócrata Bruce Braley, representante en la Cámara Baja que aspiraba a defender el escaño que dejó el veterano senador Tom Harkin, según las proyecciones de las cadenas estadounidenses que siguen estas elecciones legislativas.

    Iowa era uno de los diez estados llamados a decidir esta noche el control del Senado, junto a Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana, Alaska, Arkansas, Iowa, Kentucky y Nuevo Hampshire.

    Ernst, «madre, granjera y soldado», ha sido una de las caras más conocidas de la campaña electoral de estas legislativas, sobre todo por un vídeo en el que dice haber sido criada en una granja y estar acostumbrada a castrar cerdos, que ha dado la vuelta al mundo.

    «Crecí en una granja castrando cerdos, así que cuando vaya a Washington sabré cómo cortar carne», decía en un vídeo electoral que se ha convertido en viral en las redes sociales y en el que acusa a los políticos de Washington de despilfarrar.

    «Vamos a Washington...y les haremos gritar», ha comentado eufórica tras conocer su victoria.

    Con experiencia de combate en Irak, Ernst se sumará a las 15 congresistas que tienen carrera en las Fuerzas Armadas, del total de 99 legisladoras que hasta las elecciones de hoy había en las dos cámaras del Congreso.

    Aunque asegura que no es una nueva Sarah Palin, la exgobernadora de Alaska, excandidata a la Vicepresidencia y estrella del Tea Party se apresuró a felicitarla en las redes sociales tras conocer su victoria.

    En 168 años, Iowa nunca había elegido a una mujer ni para el Congreso ni para la Gobernación.

  6. La mujer número 100 del Congreso

    La victoria de Alma Adams este martes en las elecciones para representar a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes la convertirá en la mujer número 100 del Congreso de Estados Unidos en la actual legislatura.

    Adams ha sido elegida para sustituir al excongresista Mel Watt, que fue nombrado director de la Agencia Federal de Finanza de la Vivienda (FHFA) y continuará en su escaño cuando se forme el nuevo Congreso en enero de 2015.

    Actualmente hay 99 mujeres en el Congreso, de las que 76 son demócratas y 23 republicanas.

    En el Senado, la diferencia es de 16 mujeres demócratas frente a 4 republicanas, mientras que en la Cámara de Representantes es de 60 demócratas frente a 19 republicanas.

    La congresista, única legisladora demócrata por Carolina del Norte en la Cámara de Representantes, se unirá a las 16 mujeres afroamericanas, todas demócratas, que forman parte del Congreso.

    La presidenta del grupo Emily's list ("La Lista de Emily"), una organización que promueve la elección de mujeres demócratas a favor del aborto, Stephanie Schriock, ha destacado el trabajo «pionero» de Adams por las mujeres y las familias.

    «Las familias trabajadoras necesitan líderes como Alma», ha indicado Schriok en un comunicado.

Ver los comentarios