Día de la conciliación y la corresponsabilidad: hay que pensar en los niños

ARHOE exige medidas por parte de los grupos parlamentarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo del Día de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Corresponsabilidad —aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados—, ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) quiere hacer un llamamiento para que estos derechos, que deberían ser fundamentales para todas las personas de este país, vayan acompañados de medidas efectivas por parte de los grupos parlamentarios, además de declaraciones institucionales.

Asimismo, desde ARHOE desean aprovechar esta conmemoración para recordar a los más pequeños, que habitualmente no tienen voz en relación con estos temas, y que manifiestan a través de diferentes iniciativas de la asociación que quieren que su familia concilie y se corresponsabilice —especialmente los hombres— todos los días del año.

Dibujo ganador del concurso «¿Cuánto tiempo tienes para mí?»
Dibujo ganador del concurso «¿Cuánto tiempo tienes para mí?»

«No deberíamos permitir que los niños de este país crezcan sin la presencia efectiva y educación de su familia, y esto nos debe servir a los mayores para que cada día del año ejerzamos nuestras responsabilidades en el hogar, con la familia, y seamos capaces de organizar nuestro tiempo para que todos los ámbitos de nuestra vida tengan su espacio», señala José Luis Casero, presidente de ARHOE.

Explica que «es el momento para que, impulsado por los poderes públicos, seamos capaces de avanzar en nuestro modelo socioeconómico hacia una mejor optimización del tiempo y que cada parte de nuestra vida tenga tiempo para ser atendida y disfrutada», subraya Casero.

«Desde la asociación queremos agradecer a todos los niños y niñas que participan en nuestras diferentes iniciativas que nos recuerden que la conciliación es un derecho de todos, y tienen nuestro compromiso de que seguiremos recordando a los “mayores” que la conciliación y la corresponsabilidad son tareas de todos los días y que necesitamos medidas concretas para que seamos una sociedad más justa en esta materia», concluye el presidente de ARHOE.

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

I Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad

Precisamente, con el objetivo de avanzar en estos asuntos ayer tuvo lugar la I Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad del Foro de la Familia que reunió a políticos, empresarios y sociedad civil. El acto fue inaugurado por el director de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan; el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig y el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo.

En la imagen (de izda. a dcha.), el director de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid Alberto San Juan; el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, y el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig
En la imagen (de izda. a dcha.), el director de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid Alberto San Juan; el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, y el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig

En el transcurso de las diferentes mesas de debate quedó patente que en España quedan muchas cosas por hacer en esta materia «Y hace falta que sea cuanto antes porque no hay que vivir para trabajar, sino trabajar para vivir», como explicó Ángel Largo, coordinador general de ARHOE.

En opinión de Nuria Chinchilla, directora de investigación del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, es necesario una mayor cultura y concienciación tanto por parte de las empresas, del Gobierno y de las personas en general. «Es necesario que se adopten medidas efectivas para que dejen de ser excepciones de la norma».

Entre ellas destacó algunas de las más importantes como la necesidad de compactar las horas del momento de la comida y dejarla en una hora, acabar con el presentismo, implantar una mayor flexibilidad horaria, que las empresas avancen en RSC, que se forme a los empresarios en lo que supone la cultura de conciliación, en fomentar el teletrabajo, ampliar las bajas de maternidad y paternidad, volver al horario de Greenwich...

«Si logramos implantar estas medidas —apuntó Ángel Largo— lograremos un país más productivo, que se fomente la natalidad y un panorama mucho mejor para las nuevas generaciones».

En la jornada también participaron responsables políticos como Sandra Moneo (PP), Ángeles Álvarez (PSOE) y Marta Martín (Ciudadanos); responsables de empresas como Mutua Madrileña, CEPSA, Mondélez España y Generali Seguros y representantes de organizaciones y movimientos sociales y familiares como Familias Numerosas, #mamiconcilia y #papiconcilia, Fundación MasFamilia y Fundación Madrid Vivo.

Ver los comentarios