Un 52% de estas muertes ocurrieron en piscinas privadas
Un 52% de estas muertes ocurrieron en piscinas privadas - ISABEL PERMUY

Apertura de piscinas: disfruta del baño sin incidentes

Este sábado 13 de mayo se inicia la temporada de baño en la capital y es un buen momento para recordar las medidas de seguridad infantil. En los últimos cinco años han muerto más de 100 menores por ahogamiento, y se puede evitar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del verano y la apertura de las piscinas públicas este próximo sábado 13 de mayo en la Comunidad de Madrid marcan el inicio de la temporada de baño y un buen momento para recordar las medidas de seguridad infantil que permitirán disfrutar de la piscina tal y como indican las recomendaciones recogidas en la VII Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina publicada hoy por Abrisud. Los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte infantil en el mundo, con una especial incidencia en menores de 5 años como recuerda el informe publicado recientemente por la OMS.

Según los datos recogidos, el pasado verano fallecieron 19 menores de 17 años en espacios acuáticos. Un 52% de estas muertes ocurrieron en piscinas privadas y un 15% en instalaciones públicas y en playas. Los fallecimientos en ríos registraron un pequeño descenso respecto al año pasado, causando un 5% de los ahogamientos infantiles, mientras que las muertes accidentales en otros espacios acuáticos como viveros o bañeras registraron una incidencia del 10% sobre el total.

El objetivo de la Campaña de Seguridad Infantil es concienciar y evitar accidentes en espacios acuáticos. Según los datos recogidos junto a la Escuela de Socorrismo de Segovia en los últimos 5 años han muerto más de 100 menores por ahogamiento. En los primeros cuatro meses de este año son ya 5 los menores que han perecido en distintos entornos acuáticos como piscinas o ríos. Conviene recordar que los ahogamientos infantiles ocurren en su práctica totalidad por una relajación en la supervisión. Un niño puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua.

Junto con la campaña se ha lanzado también una App educativa ¡Vamos a la pisci! que recoge las principales recomendaciones para que los niños se bañen con seguridad. Esta aplicación permite que los peques de la casa interactúen con un niño que les planteará preguntas que tienen que aprender a contestar para seguir jugando y disfrutar de un baño seguro. Estas son las recomendaciones para que los niños disfruten del baño sin que se produzca ningún accidente:

1. Nunca te bañes solo, siempre tiene que haber una persona mayor contigo.

2. Ponte el chaleco salvavidas en la piscina hasta que aprendas a nadar como los mayores. ¡Verás qué divertido!

3. El agua de la pisci está fría, dúchate antes para acostumbrarte y entra despacito, nunca de golpe.

4. Si sabes tirarte de cabeza, hazlo desde el borde de la piscina, muy cerquita del agua, y siempre en la parte más profunda para no golpearte la cabeza con el fondo.

5. Los bordillos y toboganes resbalan mucho, no corras cerca de ellos, podrías caerte.

6. No dejes los juguetes en la piscina. Recógelos antes de salir del agua. Otros niños podrían caerse al intentar cogerlos.

7. Si ves que un niño se ha hecho daño o puede pasarle algo, pide ayuda al Socorrista o a una persona mayor.

8. Para proteger tu piel y no quemarte, lo mejor es no estar mucho tiempo al sol, y usar siempre crema solar y una gorra.

9. Las vallas y cubiertas de piscina están para que no te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás.

10. Y por último, el consejo más divertido de todos: aprende a nadar perfectamente y disfrutarás de la piscina con seguridad.

Los grupos con mayor riesgo son los niños de menos de cuatro años, los adultos jóvenes de 15 a 25 años, los turistas adultos nacionales e internacionales y los mayores de 65 años. Los últimos datos recogidos muestran una media de 6.000 a 8.000 incidentes acuáticos ocurridos cada año en España con un índice de mortalidad del 5,5%, cifra que supera su equivalente en accidentes de tráfico.

Ver los comentarios