El saxofonista Pedro Iturralde, durante el homenaje de la Comunidad de Madrid
El saxofonista Pedro Iturralde, durante el homenaje de la Comunidad de Madrid - MAYA BALANYA
ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Trío de magníficos: un saxofonista, un bombero y un maestro

La Agencia Madrileña de Atención Social ha reconocido la genialidad de sus trayectorias vitales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irrepetibles y magníficos. Así son los tres mayores homenajeados el pasado viernes en la VII edición de «Mayores Magníficos» de la Comunidad de Madrid, que todos los años reconoce «la ejemplaridad de trayectorias vitales destacables por su singularidad, su genialidad, o valor humano de los usuarios de los centros y residencias de la región».

En esta ocasión la iniciativa, que fue creada en 2009 por la Agencia Madrileña de Atención Social, rindió homenaje al saxofonista Pedro Iturralde, al doctor en Psicología y maestro educar especializado en menores en situación de exclusión social, Eugenio González, y a la trayectoria profesional y vital de Dionisio Salán, bombero jubilado que actualmente realiza las labores de voluntariado en el Museo de Bomberos de Madrid.

Respeto y reconocimiento

Las vidas de estos hombres son solo un ejemplo de la «valiosa aportación de las personas mayores a la sociedad», asegura el consejero de Políticas Sociales y de Familia, Carlos Izquierdo, y el homenaje, «una pequeña muestra del respeto y el reconocimiento que merecen». En el caso de Dionisio Galán, cuarenta años como bombero del Ayuntamiento de Madrid, podrían bastar para justificar el homenaje, pero quizás sería no hacer justicia. Todos sus compañeros de promoción, presentes en el acto, alababan su «valía», en una época donde se trabajaba apagando fuegos prácticamente sin protección y los turnos eran de 24 horas sí, 24 horas no, y donde la familia «éramos nosotros, los compañeros de promoción».

Dionisio Salán, antiguo bombero del Ayuntamiento de Madrid
Dionisio Salán, antiguo bombero del Ayuntamiento de Madrid - MAYA BALANYA

En el caso de Eugenio González, es la dedicación de toda una vida a «educar a los niños en riesgo de exclusión y abandono» lo que le hace merecedor del reconocimiento. «Siempre he intentado poner voz a los que no la tienen», explica. «Para acompañar a esos pequeños que han vivido experiencias traumáticas hace falta gente muy preparada y formada, y con muchas ganas de reorientarlos y de mejorar su situación hasta integrarlos en una sociedad normalizada. Y tener muy en cuenta que estos muchachos no son un problema, sino que padecen problemas», aclara.

Eugenio González, educador, junto al consejero de Políticas Scciales y Familia, Carlos Izquierdo
Eugenio González, educador, junto al consejero de Políticas Scciales y Familia, Carlos Izquierdo - MAYA BALANYA

A sus 86 años -87 el próximo mes de abril- el tercer galardonado, el consagrado músico saxofonista, Pedro Iturralde, sigue tocanco jazz en distintos clubs madrileños. «Lo único que ya no hago es viajar, pero ¿tocar en la ciudad en la que vivo? Siempre. Cuando subo al escenario es cuando mejor me encuentro. Se me olvida hasta la edad que tengo», confiesa.

MAYA BALANYA
MAYA BALANYA

Este homenaje es uno entre los muchos que el maestro, leyenda viva del jazz, ha recibido una vida dedicada a la música desde los 10 años, cuando empezó tocando en la banda de Falces (Navarra), el pueblo donde nació. Con formación de clásico, ha sido saxofonista orquestal, profesor de conservatorio y catedrático hasta su jubilación, aunque esa condición no le aleja de seguir tocando su instrumento. La semana que viene, de hecho, subirá al escenario en el Bogui Jazz.

Ver los comentarios