fotolia
padres e hijos

Las familias cohesionadas tienen más posibilidades de evitar las drogas

Un estudio concluye que la relación madre e hijo es fundamental para decir «no» al consumo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquellos jóvenes que viven en un núcleo familiar bien cohesionado o que, por otro lado, tienen una madre más afectuosa tienen una mayor posibilidad de evitar el consumo de drogas, entendiendo el alcohol y el tabaco como parte de estas.

Una investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Sevilla, concluye que las relaciones paterno filiales son «muy importantes e influyentes en el consumo de drogas». Águeda Parra e Inmaculada Sánchez —dos de las profesoras encargadas del proyecto— apuntan que «en España, para tener un buen desarrollo, los jóvenes no necesitan distanciarse emocionalmente de sus padres y madres, cosa que sí ocurre en otros lugares del mundo como Estados Unidos o países anglosajones, donde la autonomía es más necesaria».

Este estudio forma parte de una investigación mucho más amplia que pretende ahondar en el proceso de transición a la vida adulta. Según los expertos, esta etapa apenas es estudiada pero tiene una gran importancia «porque supone la antesala del mundo adulto y, en ella, los jóvenes irán adquiriendo responsabilidades y tomando decisiones que condicionarán gran parte de su futuro». Sánchez también destaca que «el ser adulto» no es una cuestión solo de edad, sino que también está ligado con el contexto socioeconómico y cultural de cada país.

Ver los comentarios