Este es el acoso escolar que puede sufrir tu hijo según el curso que estudie

El 40% de los niños de 7 a 9 años padece una situación de «bullying»

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Uno de cada cuatro alumnos de Primaria a Bachillerato sufre acoso escolar. Pero no en todas las edades se produce de la misma forma. La incidencia resulta mucho mayor entre los escolares de los cursos de 2º, 3º y 4º de Primaria, es decir entre los 7 y 9 años de edad. Aproximadamente el 40% de ellos padece una situación de «bullying», según reveló ayer el psicólogo Iñaki Piñuel, uno de los autores del informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España. Se trata de una de las investigaciones más exhaustivas y pioneras que se han llevado a cabo, encuestando a 24.990 alumnos de 7 a 17 años de 14 comunidades autómas.

Aunque la investigación se llevó a cabo en 2005, Piñuel aseguró que estos datos «son extrapolables al día de hoy» a raíz de las evaluaciones que su equipo de investigación realiza cada año en diferentes colegios.

Una de sus principales conclusiones es que los niños de siete y ocho años tienen cuatro veces más riesgo de sufrir violencia y acoso escolar que los alumnos de segundo de Bachillerato. De hecho, a partir de los 9 años, el «bullying» comienza a decrecer en las aulas. Cuando terminan Primaria, el 25% de los niños declara encontrarse en esta situación. Y en 4º de la ESO, el porcentaje desciende al 10% de los alumnos.

Piñuel reveló estas conclusiones durante la presentación de un programa pionero que la Fundación Universitaria San Pablo CEU pone este curso en marcha en sus diez colegios. Más de 5.000 alumnos de 7 y los 17 años (2º de Primaria hasta 1ºde Bachillerato) participarán en este proyecto que tiene por objetivo la prevención temprana de acoso escolar y que está basado en las experiencias desarrolladas en el norte de Europa.

Programa experimental

Es una iniciativa más, como las que están desarrollando otras entidades para frenar el «bullying», una de las grandes preocupaciones del recién estrenado curso escolar. Recientemente, también la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar daba a conocer un protocolo de prevención y actuación frente al acoso en las aulas y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha comenzado a trabajar en un proyecto similiar. Han tomado la iniciativa, mientras esperan el plan de convivencia que está preparando el Ministerio de Educación para combatir esta lacra en los colegios e institutos españoles.

Piñuel, que es el director del Programa CEU de Prevención Integral de la Violencia y el Acoso Escolar, explicó que este nuevo proyecto reduce hasta en un 80% el acoso escolar, como se ha podido comprobar en algún centro educativo de la Comunidad de Madrid donde se implantó de forma experimental.

El proyecto evalúa la incidencia del «bullying» en cada colegio, a través del test de Acoso y Violencia Escolar al que los propios alumnos responden. Después cada clase elabora un decálogo de buen comportamiento, que todos los escolares se comprometen a cumplir. «Cada aula enumera las acciones inaceptables ante las que tendrán tolerancia cero. Los niños dicen las conductas que no les gustaría sufrir por parte de sus compañeros. Clasifican las que son más graves, peligrosas... Y se exponen un panel. También definen las medidas correctivas o sanciones que tendrán que cumplir los niños que practiquen un comportamiento de acoso y violencia escolar», explica Piñuel. Las sanciones son «de lo más imaginativas», dice el psicólogo. Además, hay un programa de formación para identificar los casos de «bullying» que reciben todos los adultos que trabajan en los colegios (desde el director al cocinero) y también las familias.

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