Una joven se refresca en una fuente de Valencia
Una joven se refresca en una fuente de Valencia - EFE

¿Qué se puede hacer si se sufre una insolación?

Pese a la creencia popular, las duchas con agua fría no son la mejor solución para estos problemas que provoca el calor

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo es bueno en verano. Aunque sea la época en la que más relajada se encuentra mucha gente al tener sus vacaciones, el sol y el calor pueden conllevar ciertos problemas para los que tenemos que estar prevenidos. Uno de ellos, más frecuente de lo que podemos imaginar, es la insolación. No es necesario estar horas en la playa para ser víctimas de una, sino que el simple hecho de andar por la calle en un día caluroso puede darnos un susto.

Hay que distinguir entre el golpe de calor y la insolación. El primero es el más grave, pues nuestro cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y podemos llegar hasta a una pérdida de conciencia.

En estos casos debemos acudir al hospital cuanto antes. Los efectos de la insolación son algo diferentes: sentimos agotamiento por el calor, nos sentimos débiles, vemos muy marcadas las venas de las piernas —sobre todo en personas con mala circulación—, sentimos un sudor intenso, calambres… en definitiva, no nos encontramos bien. ¿Qué podemos hacer en este caso?

El doctor Francisco Camarelles, miembro del grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ofrece varios consejos para hacer frente a la insolación. Lo primero es buscar un lugar fresco para descansar e hidratarnos con bebidas como agua, zumos o refrescos isotónicos. Otro remedio que nos podría venir a la cabeza es el de darnos una ducha fría, pero este experto asegura que no es lo correcto: «No es lo conveniente, mejor darse una ducha templada y acompañarla de otras cosas como paños fríos, por ejemplo».

Si tenemos quemaduras en la piel, el doctor Camarelles explica que un gran alivio se puede encontrar mojando paños con manzanilla muy diluida que se haya enfriado previamente en el frigorífico y poniéndolos sobre el cuerpo. Hay que prestar atención también a la ropa que se lleve, pues lo mejor, como afirma este experto, es vestirse con ropa clara y holgada, que no roce. Las cremas hidratantes son, del mismo modo, un aliado para aliviar la sensación de calor, sobre todo si se dejan en el frigorífico.

Sin embargo, el doctor Camarelles insiste en la importancia de la prevención. «Mi experiencia como médico de familia es que no hay que salir a pasear cuando hace mucho calor en horas claves de mucho sol, que hay que estar en sitios frescos, hidratarse bien...etc.». Además, este experto apuesta por alimentos como gazpacho, «típicos de nuestra cultura popular», que son buenos para restituir los minerales que pierde el cuerpo por el calor.

Aboga también por la importancia de usar un fotoprotector tres veces al día, «incluso aunque no se vaya a tomar el sol, solo para ir por la calle», para proteger la piel y prevenir posibles enfermedades relacionadas con ella.

Ver los comentarios