poster Vídeo
Una modelo muestra su melena - Pixabay

Cómo proteger tu pelo de los excesos del verano

Raquel Adrián, técnico en cosmética natural, nos enseña a cuidar la melena con una mascarilla hecha con ingredientes caseros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mantener una melena sana y brillante es un reto en los meses de verano, parece que el disfrute estival no es compatible con un pelo de anuncio -sería demasiado bonito-. El sol, las elevadas temperaturas, la sal marina, los desajustes horarios y los excesos propios de las vacaciones son hábitos que perjudican la salud capilar, el pelo en este período tiende a deshidratarse, romperse y empeorar su aspecto.

Raquel Adrián, técnico en cosmética natural, nos da las claves para proteger la melena durante la época que más sufre y para ello recomienda utilizar mascarilla «por lo menos una vez a la semana». Para conseguir un tratamiento con los nutrientes que el pelo necesita para recuperar su salud habitual, no es necesario salir de casa.

Señala que «es preferible aplicar el producto antes del lavado en vez de después para que la hidratación sea más profunda». Si la melena se encuentra extremadamente dañada aconseja cubrirla con un gorro de ducha. Si no se tiene gorro de ducha también podemos solventarlo de forma casera, bastaría cubrir la melena con papel de aluminio y, a partir de ese momento, la espera con el producto puesto ya sólo dependerá de la paciencia de cada cual.

La fruta madura es un aliado clave, el plátano y el aguacate son los mejores ingredientes para aportar al cabello nutrición y fuerza ya que son frutas ricas en proteínas y minerales. También contienen mucha grasa, fundamental para conseguir una buena hidratación. Los huevos, por su composición alta en zink, son muy adecuados para proteger el cabello y aportarle brillo.

Por último, añadir miel a la mezcla es la clave para conseguir el efecto ideal en el pelo. El principal beneficio de la miel es evitar la deshidratación del cabello, es un ingrediente humectante, esto implica que aportará hidratación sin engrasar ni apelmazar. Una sus mejores cualidades es que tiene propiedades antisépticas y calmantes, por eso es perfecta para las personas con cuero cabelludo sensible que sufren eczemas y/o descamación en la piel.

Aquellas personas a las que les cueste mantener el pelo limpio pueden utilizar este tratamiento de medios a puntas. Sin embargo, a las personas de cabello más seco y quebradizo, la experta les recomienda añadir a la mezcla un poco de aceite de oliva porque ayudará a fortalecer el cabello y mantener la hidratación. Recuerda que hay que usarlo con mucha moderación, porque es un ingrediente muy difícil de retirar utilizar mucho champú puede crear el efecto contrario.

La elaboración es sencilla, consiste solamente en mezclar los ingredientes en un recipiente apropiado. Bien con mortero o bien con una batidora, el resultado debe ser el de una crema ligera y de textura uniforme.

Raquel Adrían recuerda que aunque no estén presentes en todas las cocinas, tanto la manteca de karité como la de cacao o el aceite de coco son productos que aportarán hidratación. Son productos muy baratos y fáciles de conseguir, el problema que destaca en el uso de estos productos es el mismo que con el aceite de oliva, es muy difícil aclararlos.

Para el caso contrario, un pelo graso pero, sin embargo, muy dañado y deshidratado, el aliado perfecto sería el aceite de jojoba «es muy ligero y fácil de retirar, ideal para cabellos grasos».

Ver los comentarios