Tina Turner abandona su retiro suizo para triunfar en Londres

Residente en la Confederación Helvética desde hace décadas, la «reina del soul» produce un musical aclamado por la crítica

GTRES

María Teresa Benítez de Lugo

Tina Turner abandonó esta semana su mansión suiza de Küsnacht, a orillas del lago de Zurich, donde vive retirada desde hace más de 20 años, para presenciar el estreno del musical «Tina» en Londres, que ella misma produce y que relata su trayectoria artística y personal . El espectáculo, aclamado por la crítica británica, demuestra que, a sus 78 años, es una leyenda viva de la música.

Calificada como « la reina del soul », la de Tennessee abandonó hace más de dos décadas su tumultuosa existencia como estrella de la música -cuajada de éxitos y sufrimientos-, para dedicarse a ocupaciones más placenteras, como pasear tranquilamente en bicicleta por las orillas del lago de Zurich o viajar por el sur de Francia.

Los días felices

Fue a comienzos de los 90 cuando Turner se instaló en Suiza y, en más de una ocasión, ha declarado que le gusta este país porque puede pasar desapercibida . Aquí decidió entregarse a los días felices junto a su marido, el productor alemán Erwin Back , 17 años menor que ella y el principal causante de su radical cambio de vida.

A pesar de estar tanto tiempo instalada en Suiza, no consiguió la nacionalidad hasta 2013, tras pasar un largo proceso de naturalización exigido por las autoridades helvéticas. Tuvo que aprender perfectamente uno de los idiomas nacionales, en su caso el alemán, y aprobar un exámen sobre historia suiza. Ese mismo año anunció su retiro definitivo de la música.

Los motivos indicados por Turner para justificar este cambio fueron «personales -según declaró ella misma-, porque ya no tenía en Estados Unidos más vínculos que los familiares» y no planeaba volver a residir en su país de origen. «Soy muy feliz en Suiza y aquí me siento en casa», declaró cuando le entregaron el pasaporte. Entonces, Tina Turner se convirtió en la suiza de origen afroamericano más famosa del mundo.

Imagen del musical «Tina»

La estrella aprecia el respeto a la vida privada que existe en la Confederación Helvética, un país conocido por su discreción, muy atractivo para millonarios, estrellas del espectáculo o aristócratas.

Sin embargo, a pesar de su predilección por este país centroeuropeo, algunos apuntan a que su cambio de pasaporte fue también por motivos económicos: para escapar así de la voracidad de los servicios tributarios estadounidenses, pues los norteamericanos que viven en el extranjero pagan impuestos no sólo en su país de residencia sino también en el de origen.

Dos años después de haber obtenido la nacionalidad, en 2015, fue víctima de espionaje económico y apareció de nuevo en los titulares, junto a otros famosos residentes en Suiza como David Bowie , ya que su nombre, Anna Mae Bullock , fue encontrado en la lista Falciani por haber evadido 934.000 euros al fisco. Ahora parece que estos acontecimientos han quedado atrás y Turner ha logrado vivir una vida tranquila en Suiza.

La «reina del soul» disfruta de su castillo, situado en la dorada orilla del lago de Zurich, un lugar paradisíaco donde existe el orden y la tranquilidad que no tuvo durante la primera parte de su existencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación