Marvin Gaye y Tammi Terrell
Marvin Gaye y Tammi Terrell - ABC

Duetos románticos para celebrar San Valentín

El amor es cosa de dos, así que qué mejor que seleccionar un puñado de canciones interpretadas por parejas que nos hablan de las tribulaciones del corazón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910111213141516
  1. «Dream a little dream of me», Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

    Es cierto, la versión de esta canción de The Mamas & the Papas es la que más éxito ha tenido a lo largo del tiempo (ha vendido más de siete millones de copias). Sin embargo, el dúo formado por Fitzgerald y Armstrong desborda talento y química en este «Dream a little dream of me»

  2. «Something Stupid Like I Love You», Frank Sinatra y Nancy Sinatra

    Carson Parks publicaba esta canción en en el año 1966 junto a su esposa Gaile Foote. Sin embargo, «Something stupid like I love you» no alcanzó el estrellato hasta que no fue interpretada por el clan Sinatra en el disco «The World we knew». Tras ser lanzada por el familiar dúo al año siguiente, el tema llegó a estar cuatros semanas consecutivas en la cima del Billboard Hot 100 chart, la primera vez que una canción interpretada por padre e hija llegaba a ese puesto en los Estados Unidos.

  3. «Ain't No Mountain High Enough», Marvin Gaye y Tammi Terrell

    No hay obstáculo que no pueda ser salvado por un amor apasionado. Este el mensaje de este tema que Marvin Gaye y Tammi Terrell lanzaron en 1967 para la Tamla Motown. La canción tiene un epílogo triste: ese mismo año a la chica se le detectó un tumor cerebral (se llegó a desmayar en los brazos de él durante una actuación), y murió tres años más tarde. Para el recuerdo dejó esta maravilla. También hubo una versión de Diana Ross que tuvo más éxito, pero nos gusta más la original.

  4. «Don't Go Breaking My Heart», Elton John y Kiki Dee

    La superestrella del momento, Elton John, unió su voz a la de a cantante Kiki Dee, recién fichada por su discográfica, para relanzar su carrera. El resultado fue esta estupenda «Don't Go Breaking My Heart», escrita por el propio artista británico y su letrista de toda la vida Bernie Taupin. El éxito fue inmediato. Aún hoy, mientras, se escucha, resulta casi imposible evitar que el cuerpo se vea invadido y desplazado adelante y atrás por la melodía y esos grandes arreglos.

  5. «Where The Wild Roses Grow», Nick Cave & The Bad Seeds y Kylie Minogue

    Pocos pensaban que fuera posible un dúo entre el señor de la oscuridad y la luminosa estrella del pop, pero el resultado fue asombroso, en buena medida por el feeling que existe entre ambos músicos australianos. «Where The Wild Roses Grow» contiene bellos arreglos, bonito vídeo y una curiosa mezcla de voz cavernosa y dulce. Pertenece al noveno disco de Nick Cave & The Bad Seeds «Murder Ballads» (1996).

  6. «Jackson», Johnny Cash & June Carter

    No es precisamente una canción de amor en la cumbre de su pasión, pero no nos resistimos a añadir esta estupenda y alegre tonada country. Además, todas las parejas pasan por una discusión semejante: él se quiere ir de picos pardos y ella le advierte de las consecuencias. Esto es lo que ocurre entre este dúo legendario y muy enamorado, Johnny Cash y June Carter.

  7. «Ne dis rien», Serge Gainsbourg y Anna Karina

    «Sígueme hasta al final de la noche, hasta el final de mi locura». Ahí es nada. Serge Gainsbourg protagonizó más de un encendido dueto, y el más famoso es el que grabó primero con Briggitte Bardot y luego Jane Birkin, el celebérrimo «Je t'aime... moi non plus», pero esa la dejamos para más adelante con otros y sorprendentes intérpretes. Aquí nos quedamos con su grabación de«Ne dis rien» junto a la bellísima (como todas las acompañantes del músico francés) actriz Anna Karina.

  8. «Islands in the Stream», Dolly Parton y Kenny Rogers

    Duelo en la cumbre del country. La canción, sin embargo, es de Barry, Robin y Maurice Gibb, es decir de los Bee Gees (su versión la puedes escuchar aquí). Dolly Parton y Kenny Rogers se apropiaron de ella y la lanzaron como sencillo en 1983, y consiguieron el número uno en Estados Unidos.

  9. «Don't Give Up», Peter Gabriel y Kate Bush

    El amor significa estar a las duras y a las maduras. Con esta canción nos regodeamos en las maduras, pero ahí está ella ( Kate Bush) para reconfortar al hombre ( Peter Gabriel) y darle ánimos para que no se dé por vencido. Una canción que tiene que ver con Margaret Thatcher y las políticas liberales, el desempleo y las leoninas condiciones laborales. Este tema fue todo un bombazo en 1885. No viene mal recordarlo ahora.

  10. «I Just Can't Stop Loving You», Michael Jackson & Siedah Garrett

    El título lo deja claro. Pertenece al disco de Michael Jackson «Bad», de 1987. El malogrado músico estaba en la cumbre, y fue número uno en Estados Unidos, en España y en el Reino Unidos, entre otros países. Lo curioso es que «I Just Can't Stop Loving You» tuvo su versión en español, titulada «Todo mi amor eres tú», con adaptación a cargo de Rubén Blades. En fin, que nos quedamos con la original, en la que ambos cantantes se notan más cómodos. Ella, Siedah Garrett, en una cantante que ha servido de acompañamiento a diversos artistas (Donna Summer, Madonna...), y tuvo con este tema su momento de mayor gloria.

  11. «Let The Good Times Roll», Shirley & Lee

    Shirley & Lee fueron conocidos como «Los novios del blues», por eso de contar historias como de culebrones en sus canciones. Desde al zona del R&B típico de Nueva Orleans se fueron decantando en la mitad de los años cincuenta hacia el rock & roll, y en 1957 llegó «Let The Good Times Roll», cuya letra es más picante de lo que parece, por lo que, a pesar de obtener un gran éxito entre los adolescentes de la época, tuvo problemas en ciertas emisoras.

  12. «Let's Call The Whole Thing», Fred Astaire y Ginger Rogers

    Esto de pertenecer a lugares distintos puede traer diferencias casi insalvables para entenderse dos seres humanos. Pero claro, no hay impedimento que pueda con Cupido, aunque los protagonistas pronuncien la palabra «potato» de forma diferente. Se trata de una encantadora canción compuesta por George e Ira Gershwin para la película de 1937 «Shall We Dance», titulada aquí como «Ritmo loco», con la pareja bailarina del momento, Fred Astaire y Ginger Rogers. Recomendamos vivamente también escuchar la versión de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

  13. «Love Is Strange», Mickey and Sylvia

    Es algo obvio, pero no por ello deja de ser necesario recordarlo de vez en cuando: el amor es extraño, ciertamente. Y así de bien y de forma tan seductora expresaban esta idea el dúo de rhythm & blues Mickey and Sylvia en 1956. Escrita por Bo Diddley, aparece de fondo en una tórrida secuencia de «Dirty Dancing».

  14. «Think it's gonna work out fine», Ike and Tina Turner

    Lo malo es que todos sabemos cómo acabó esta truculenta pareja, Ike y Tina Turner, pero en el diálogo que mantienen en «Think it's gonna work out fine» la cosa está que arde. El poderío vocal de ella junto al genio musical de él formaban un dúo invencible.

  15. «I love you (me neither)-je t'aime(moi non plus)», Cat Power y Karen Elsong

    Lo prometido es deuda. Ya indicamos en la reseña de «Ne dis rien», de Serge Gainsbourg y Anna Karina, que habría una versión diferente de «Je t'aime... moi non plus» a la archiconocida con Jane Birkin. Aquí está la interpretación, no menos tórrida, a cargo de Cat Power y Karen Elson, grabada para el disco homenaje al heterodoxo músico francés ttulado «Monsieur Gainsbourg», de 2006.

  16. «Up Where We Belong», Joe Cocker & Jennifer Warnes

    Terminamos con un verdadero arrebato de sentimiento, como el que derrocharon Joe Cocker y Jennfer Warnes en «Up Where We Belong» de 1982, que, por cierto, no dejó, entre las almas sensibles, un ojo seco mientras ponía el fondo sonoro a «Oficial y caballero».

Ver los comentarios