El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah junto a su primera esposa Pengiran Anak Saleha
El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah junto a su primera esposa Pengiran Anak Saleha - EFE

El sultán de Brunéi celebra los 50 años en el trono

Durante este tiempo de reinado, el mandatario ha sido protagonista de varias controversias

BangkokActualizado:

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, celebró hoy medio siglo desde su acceso al trono con una multitudinaria procesión por las calles de la capital del sultanato, Bandar Seri Begawan.

Miles de personas salieron a saludar y ofrecer su beneplácito al longevo monarca, que ascendió a la jefatura de Estado con 21 años en 1967, mientras marchaba en una carroza dorada acompañado por su primera esposa, Pengiran Anak Saleha.

Bolkiah, de 71 años, es el segundo monarca del mundo con más años en el trono, de este diminuto país del Sudeste Asiático con grandes reservas de petróleo y gas, detrás de la reina Isabel II del Reino Unido.

Los soberanos bruneanos auspiciaron este viernes una audiencia en el palacio del sultán, un enorme complejo más grande que la Ciudad del Vaticano y que cuenta con casi 1.800 habitaciones y 290 baños, a la que acudieran invitados miembros de otras familias reales y primeros ministros de países vecinos. Las celebraciones del aniversario de oro tendrán una duración de dos semanas.

El sultán de Brunéi, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en unos 20.000 millones de dólares, cumple además las funciones de primer ministro, ministro de Defensa, ministro de Finanzas y la cabeza de la religión islámica, en este sultanato absolutista que utiliza parte de la Sharia o ley islámica.

Durante los 50 años de reinado, el mandatario ha sido protagonista de varias controversias. Casado en tres ocasiones -aunque en la actualizad solo conserva su primer matrimonio- el divorcio con su segunda esposa, Hajah Mariam, le costó un buen pellizco de su fortuna y varias portadas en las revistas de la prensa rosa donde se desgranaba su vida íntima. Con 17 hijos, el príncipe heredero es Al-Muhtadee Billah, de 43 años y tercer hijo del primer matrimonio.

Bolkiah, conocido por su lujoso y extravagante nivel de vida, mantiene una flota de 5.000 automóviles deportivos, así como aviones privados y helicópteros.

Brunéi, con una población de alrededor de 400.000 personas, ha sido gobernado por la misma familia real durante 654 años. Los habitantes del pequeño sultanato cuentan con la cuarta renta per cápita del mundo, con 76.567 dólares por persona, según datos del Fondo Monetario Internacional.