Brigitte Macron
Brigitte Macron - Thomas Padilla

Movilización contra un estatuto a la medida de Brigitte Macron

La creación del estatuto de primera dama, con un nuevo presupuesto público, es un gesto tan «inapropiado» en tiempos de los recortes presupuestarios.

ParínActualizado:

En vísperas de unas cortas vacaciones, Brigitte Macron (64 años) se ha convertido en el primer problema del presidente de la República: más de 200.000 personas han firmado una petición contra la creación del estatuto oficial de primera dama de Francia, que Emmanuel Macron (39) anunció que crearía durante su victoriosa campaña presidencial,

Conquistado el Elíseo a paso de carga, Brigitte se instaló en el palacio presidencial al frente de un equipo de dos secretarias, un jefe de gabinete y media docena de personas consagradas a orquestar las actividades públicas de la esposa del jefe del Estado. Instalada su oficina personal, la primera dama comenzó unas «reformas personales» de la organización y decoración de los aposentos presidenciales.

Al mismo tiempo, los Macron concedieron a una agencia especializada en imagen de grandes personalidades, las exclusivas visuales de su vida pública y privada, eliminando las pretensiones fotográficas de la tropa fotográfica nacional e internacional.

Tras esos antecedentes, el presidente Macron confirmó oficialmente, la «próxima» creación de un estatuto oficial de primera dama, con el fin de institucionalizar una «función oficiosa». La noticia ha sentado mal. Thierry Paul Valette, presidente de la asociación Égalité Nationale (Igualdad Nacional) ha lanzado una petición pública contra la iniciativa presidencial y 200.000 personas la han firmado. Los organizadores de la protesta esperan conseguir más de 500.000 firmas a lo largo de las próximas semanas. Si se alcanzase esa cifra, el problema podría tomar otros rumbos menos amables.

Thierry Paul Valette es un actor y escritor de relativo renombre, y la asociación Igualdad Nacional es un grupúsculo minoritario, entre el activismo y el espectáculo comprometido. Pero el influyente diario on-line «Mediapart» alberga un blog de Valette, que ha lanzado su campaña a través de la plataforma change.org, especializada en operaciones entre publicitarias y «reivindicativas» de la más diversa naturaleza. A juicio de Valette y su organización, la creación del estatuto de primera dama, con un nuevo presupuesto público, es un gesto tan «inapropiado» en tiempos de los recortes presupuestarios.