Diana de Gales en 2002
Diana de Gales en 2002 - REUTERS

El hermano de Lady Diana restaurará su descuidado mausoleo

Acometerá una rehabilitación millonaria para el 20 aniversario de su muerte del próximo año

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lady Diana Spencer, hija de una linajuda familia inglesa, murió en accidente de tráfico en un túnel de París el 31 de agosto de 1997, en compañía de su pareja de entonces, el heredero playboy Dodi Al Fayed. Por deseo de su hermano, actualmente el noveno Conde Spencer, de 51 años, fue enterrada en septiembre en la magnífica finca familiar, Althorp, que poseen desde hace cinco siglos. Diana reposa en una pequeña isla de la propiedad, en el llamado Lago Oval. En 2014, el que fuera cocinero de la princesa denunció que el mausoleo estaba muy descuidado, con la zona tomada por la vegetación. Spencer parece haber reaccionado y anuncia una restauración millonaria, que concluirá el próximo año

, al hilo del veinte aniversario de la tragedia de París.

Althorp es visitable en julio y agosto (previo pago de 23 euros), pero no se deja acceder a la zona del mausoleo, donde se preservan algunos recuerdos de Diana, entre ellos el vestido de novia que lució en su infausta boda con el Príncipe Carlos. En la zona se plantaron en su día 36 robles, uno por cada año de su breve vida. Una de sus críticas, el cocinero denunciaba que el lago circundante estaba repleto de algas. Los portavoces de la finca lo achacan a veranos excepcionalmente cálidos. Amigos de Lady Di también habían lamentado el pobre mantenimiento de la tumba. El cocinero, que también trabajó para la Reina, no se privó de enviarle un duro recado al Conde Spencer: « Si yo hubiese cuidado a Diana en vida como tú la cuidas tras su muerte, estaría despedido».

Interior del mausoleo de la familia Spencer en el Lago Oval
Interior del mausoleo de la familia Spencer en el Lago Oval - EFE

Las labores de rehabilitación serán supervisadas por Lady Karen, la tercera esposa del conde, que al igual que su hermana ha tenido una vida sentimental variada. Con motivo de las obras se recuperarán los extraordinarios jardines, que salieron de la mano de André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV que estuvo tras las maravillas de Versalles.

Dieciocho generaciones de los Spencer han pasado por los muros del palacio de Althorp, que data en origen de 1508. Está situado a un centenar de kilómetros al Noroeste de Londres y cuenta con 5.200 hectáreas. Se trata de un lugar lleno de encanto umbrío, que ahora parece que su hermano va a rentabilizar como una suerte de «Graceland» en recuerdo de Lady Di. Su tirón sigue siendo enorme; basta con ver cada día a turistas de todo el mundo que buscan por los parques de Kensington y Hyde Park el memorial levantado allí en su recuerdo.

El Conde Spencer se ha dedicado la mayor parte de su vida el periodismo. Ha presentado programas de televisión, ha rodado documentales y ha escrito libros. Su relación con Diana fue tirante. Fue sonado que la acusó de ser una «manipuladora» y de padecer una personalidad desequilibrada por sus problemas de bulimia nerviosa. Según algunos cronistas sociales ingleses, en 2003 ella pretendía mudarse a Althorp para escapar de la enorme presión mediática que la atosigaba en Londres, pero su hermano lo desestimó.

Ver los comentarios