Edu Garzón
Edu Garzón - ABC

Edu, el hermano economista y tertuliano de Alberto Garzón

Con un brillante expediente académico, y sin afiliación política,se ha abierto un hueco en las televisiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los últimos días, varias tertulias de televisión tienen entre sus butacas a un nuevo analista económico. Un joven de 27 años, moreno, con barba de un par de días y mirada reflexiva. Se llama Eduardo Garzón y es el hermano del diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón (30 años). También es uno de los mayores divulgadores del llamado plan de «Trabajo garantizado», el programa de inversión pública que promueve IU.

«Alberto dice que su hermano Eduardo explica mejor la economía que él mismo», cuentan amigos de su entorno. Y añaden que, aunque empezó a participar en tertulias y conferencias con 18 años, ahora «le están llamando de muchas televisiones por su carácter divulgativo». En «Saque de esquina», una de lasecciones de su página web, Eduardo se hizo famoso por los videoblogs que comparte.

Allí explica gráficamente conceptos económicos que están de actualidad en este momento, como la «diferencia del PIB real y nominal» o responde a la pregunta sobre si están subiendo los salarios en España. «El éxito de los vídeos que sube a su página web tiene que ver con esa parte pedagógica que tiene Edu. Explica las cosas de una forma que los medios no hacen hoy en día. Por eso le llaman para tantas tertulias», argumentan. Lo más curioso, según cuenta su entorno, es que aunque no tiene ninguna afiliación política, es habitual verlo defender las ideas de su hermano y por Twitter muestra su simpatía por IU.

Natural de Cenicero, municipio riojano cercano a Logroño y célebre por la ubicación de bodegas como la de Marqués de Cáceres, su familia se mudó a Marchena (Sevilla). Seis años después, los Garzón llegaron a Málaga, cuando Eduardo todavía era muy pequeño. «Tiene más acento andaluz que Alberto. Edu era tan pequeño cuando se fueron a vivir allí que en Rincón de la Victoria, donde crecieron, aprendió a ir en bicicleta», relatan.

Una media de 10

Eduardo estudió en Málaga el colegio y bachillerato, donde acabó con un 10 de media. Unas notas por las que fue galardonado con el premio extraordinario de Bachillerato de Andalucía. Después de estudiar el primer curso de Arquitectura, se dio cuenta de que su verdadera vocación era la Economía, donde sacó «12 matrículas, sobresalientes y notables». Además, también es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, una carrera que terminó en la Universidad de Windesheim, en los Países Bajos.

Cuando finalizó sus estudios en la universidad en Málaga se mudó a Madrid, donde estudió un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense. En esta misma institución investiga en la actualidad para conseguir el doctorado en Economía.

Del pádel a la comba

En el plano más personal, Eduardo es una persona muy cercana, sobre todo con la gente joven. Vive en Madrid con su hermano Alberto, con quien se lleva tres años, aunque «los dos viajan mucho y en casa coinciden poco». Pasa su tiempo libre practicando deportes como el vóley-playa, fútbol-sala, pádel y tenis. También es un gran aficionado al running y la comba. Aunque se le ha visto alguna noche en bares de música rock, el hermano de Alberto Garzón también es aficionado a la salsa, la bachata y el swing. En verano, los fines de semana pasa el día en la playa con sus amigos y practicando todo tipo de deportes al aire libre. En invierno, juega a las cartas, al futbolín y a juegos de mesa. Por la noche, antes de irse a dormir, saca tiempo para ver películas como «Origen», «Big Fish», «Gladiator» o «La lista de Schindler». También se «alimenta» con autores como Jostein Gaarder, Carlos Ruiz Zafón, Juan Marsé o J. R. R. Tolkien. Además, es aficioando al cómic.

«Es uno de los mejores economistas que conozco, me parece un gran intelectual», comentan desde su entorno. Y sentencian: «Hace tiempo que Edu dejó de ser “el hermano de”. Esa coletilla para él ya no existe».

Ver los comentarios