poster Vídeo
Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía , en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca - EFE

El Rey: «En este verano atípico, toca adaptarse a lo que ocurra en España»

Los Reyes y sus hijas recibieron a la prensa en Marivent para la sesión fotográfica del verano

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vestidos de blanco y azul y con un aire marinero, los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, recibieron ayer a la prensa en el Palacio de Marivent con motivo de la tradicional sesión fotográfica del verano. Tras saludar personalmente a cada uno de los alrededor de 60 periodistas y cámaras que asistieron a la cita, los Reyes y sus hijas se sentaron en un banco de los jardines de Marivent (la parte que se va a abrir al público a partir del próximo año) y mantuvieron una breve conversación con los informadores.

Don Felipe reconoció que estas son unas vacaciones atípicas porque «atípico es todo», dijo, y añadió: «Hay que adaptarse a lo que vaya ocurriendo, que es lo que toca».

Esta fue la única alusión que hizo el Rey a la situación política. En cuanto uno de los periodistas le preguntó si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le había confirmado en el despacho del miércoles si se iba a someter a la investidura, Don Felipe recondujo la conversación: «No hace falta entrar en temas políticos», le dijo, antes de emplazar a los informadores a seguir los acontecimientos: «Vais a ver un poquito».

Al preguntarle si este verano va a tener la oportunidad de participar en la regata de la Copa del Rey Mapfre, Don Felipe reconoció que «me quedan pocos días, pero espero hacerlo alguno porque un poco de salitre viene bien». Los periodistas también preguntaron si sus hijas iban a iniciarse en el mundo de la vela. «Si ellas quieren, sí», dijo el Rey, y la Reina agregó que «algún día», mientras la Infanta Sofía asentía con la cabeza. El Rey también explicó que este verano es «muy complicado» que puedan asistir a los Juegos Olímpicos de Río, porque esta visita «requiere planificación» y, en las actuales circunstancias, «no podemos anticipar fechas». «Como dijimos a nuestros olímpicos, los seguiremos muy de cerca por los medios de comunicación», agregó Don Felipe antes de desear un «buen verano a todos» y dar la conversación por concluida.

Un aire marinero

Para la sesión fotográfica, tanto la Reina como sus hijas optaron por un aire marinero. Doña Letizia escogió unos pantalones blancos, una blusa blanca con rayas azul marino y unas sandalias de Magrit. La Princesa de Asturias estaba especialmente elegante con un vestido color marfil con falda tableada y los ribetes de color azul marino, diseño de Carolina Herrera. La Infanta Sofía llevaba un vestido de la casa Nanos, de rayas verticales blancas y azul marino, con lazada rosa a la cintura. Y Don Felipe vistió pantalón blanco y camisa azul clara.

Este es el tercer verano en que los Reyes citan a la prensa en los jardines de su residencia oficial estival, el Palacio de Marivent, para realizar la tradicional foto de la Familia Real. La cita se organizó en cuanto Don Felipe regresó a Palma de Mallorca después de haberse desplazado un par de días a Madrid para cumplir con sus obligaciones como Jefe de Estado.

En principio, esta será la única vez que los periodistas acudan este mes de agosto al Palacio de Marivent. En circunstancias normales, la prensa accede dos veces a este recinto durante la estancia de la Familia Real en Mallorca. Una, con motivo de la foto de familia, y otra para cubrir el despacho de verano entre el Rey y el presidente del Gobierno. Sin embargo, este año el despacho del verano se ha suprimido, después de que Mariano Rajoy suspendiera sus vacaciones, y Don Felipe prefirió desplazarse él a Madrid para recibir allí al jefe del Ejecutivo y seguir de cerca las negociaciones para formar gobierno. Tras este encuentro, que se celebró el miércoles, Don Felipe regresó ayer a la isla para retomar una estancia en la que alterna la actividad institucional con el ocio.