Los Reyes con sus hijas, Leonor y Sofía, el pasado verano en Marivent
Los Reyes con sus hijas, Leonor y Sofía, el pasado verano en Marivent - EFE

Las vacaciones de los Reyes, en el aire

Este verano todo son incertidumbres en el Palacio de la Zarzuela. La prioridad de Don Felipe es que España se dote de Gobierno y, mientras haya opciones, no se moverá

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A trece días de agosto, el Palacio de La Zarzuela sigue sin poder hacer planes de vacaciones como consecuencia del bloqueo político. La prioridad del Rey es que España se dote de Gobierno lo antes posible, y Don Felipe tendrá que estar disponible para poner en marcha el mecanismo constitucional que permite elegir presidente, si los políticos consiguen ponerse de acuerdo. Mientras exista alguna opción, el Rey permanecerá en Madrid, o lo suficientemente cerca como para regresar inmediatamente a su despacho de La Zarzuela y convocar una ronda de consultas.

Todo ello, dando por supuesto que ninguno de los líderes de los partidos que pueden desatascar la situación -Mariano Rajoy, Albert Rivera y, muy especialmente, Pedro Sánchez- se van a ir de vacaciones sin dejar resuelto antes el problema

del Gobierno de la nación. Lo cierto es que la tentación de dejar el proceso en vía muerta y cogerse unos días de veraneo podría desgastar mucho la imagen de los políticos ante una opinión pública cansada ya del bloqueo, y ello les pasaría factura si al final hubiera unas terceras elecciones.

El bloqueo político ya dejó al Rey sin vacaciones las pasadas Navidades y Semana Santa, y lo mismo podría ocurrir este verano, en el que todo son interrogantes. La situación podría desbloquearse en cualquier momento, antes, durante o después de agosto, o incluso no hacerlo nunca, y que acabaran convocándose nuevos comicios.

El mejor escenario

Aún no se sabe cuándo va a convocar el Rey la ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno, algo que podrá hacer a partir de que se constituyan las Cortes, lo que ocurrirá mañana, martes. Después, si se dan las circunstancias, tendrían que celebrarse las votaciones de investidura, el nombramiento del nuevo presidente, su jura o promesa ante el Rey y las de sus ministros. La apertura solemne de las Cortes podría celebrarse a continuación, o dejarse para después del verano.

Estancia en Palma

En el caso hipotético de que el proceso se desarrollara en los primeros días de agosto, al margen de que terminara con éxito o no, aún habría tiempo para que la Familia Real acudiera a su cita anual con Palma de Mallorca, donde los Reyes podrían pasar unos días y desarrollar la mayor parte de su actividad estival habitual: audiencias a las autoridades autonómicas y locales, recepción a la sociedad balear, despacho del presidente del Gobierno con Don Felipe y comparecencia de los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, ante los medios de comunicación.

También es una incógnita si Don Felipe podrá participar este verano o no, aunque sea algún día suelto, en la regata de la Copa del Rey de Vela, que se disputará del 30 de julio al 6 de agosto, ya que esa semana coincide con las fechas que propuso inicialmente Mariano Rajoy para sus votaciones de investidura, en el que caso de que lograra reunir para entonces los apoyos necesarios. Pero es que, además, esa semana, en concreto el viernes 5 de agosto, se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y aún no se ha descartado ni confirmado si algún miembro de la Familia Real acudirá a esa cita.

Segunda etapa

En el caso de que, para mediados de agosto ya hubiera nuevo Gobierno, los Reyes podrían improvisar sobre la marcha sus habituales vacaciones privadas en un lugar que sólo comunican al jefe del Ejecutivo y a las autoridades pertinentes. En ocasiones, se conocen estos desplazamientos por informaciones periodísticas, como las que detectaron el año pasado a la Reina y a la Infanta Sofía en el aeropuerto de Estambul.

Sin embargo, si el primer intento de formar Gobierno resultara fallido, Don Felipe tendría que permanecer «de guardia», ante la posibilidad de que surgiera una nueva oportunidad.

Doña Pilar cumple 80 años

Entre todas las incertidumbres del verano, una de las pocas certezas es que la tía del Rey, la Infanta Doña Pilar, cumplirá 80 años el próximo 30 de julio y tratará de reunir a sus seres más queridos en Mallorca, donde se encuentra su residencia habitual durante el verano.