Luis Figo
Luis Figo - ABC

La «ciudad solidaria» de Luis Figo en Portugal

El exfutbolista abre una Casa Fundación cerca de Lisboa para ayudar a familias con problemas y jóvenes con disfunciones

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por qué tenía usted siempre cara de mal genio cuando jugaba en el Sporting y saltaba al campo?». La pregunta de una joven sorprendió a Luis Figo esta semana en el congreso internacional «El Futuro del Fútbol», celebrado en el Estadio de Alvalade. Pero el ex delantero del Barcelona y del Real Madrid, natural de Almada (un municipio a solo 12 kilómetros de Lisboa), le demostró enseguida que tal vez sucedió en alguna ocasión suelta, pues le espetó: «Sube aquí y te doy un abrazo».

La anécdota refleja el talante positivo del ganador del Balón de Oro en 2000, convertido en todo un hombre de negocios a sus 44 años…, pero también en un defensor a ultranza de las causas solidarias.

Y su proyecto más ambicioso en este sentido no deja lugar a dudas al respecto: la Casa Fundación Luis Figo, que será una realidad a medio camino entre Lisboa y Cascais, concretamente en Oeiras, uno de los destinos preferidos por los bañistas de la capital portuguesa en la temporada playera.

Le arropan el Ayuntamiento de la localidad lusa y la organización Equipo Móvil de Desarrollo Infantil e Intervención Precoz (EMDIIP). Todos juntos con un objetivo común: agrupar en un solo edificio una serie de mecanismos de apoyo para aliviar las necesidades de familias problemáticas, así como de niños y jóvenes hasta los 18 años con enfermedades mentales, dificultades en el desarrollo personal o condiciones de deficiencia.

El primer eslabón de la cadena inversora (patocinadores privados incluidos) que desembocará en este flamante espacio ya se ha materializado, en vista de que el protocolo de arranque se firmó hace varias semanas. En calidad de presidente de su propia Fundación, operativa desde 2003 pero solo con dos oficinas en el centro de Lisboa.

Su experiencia suele centrarse en áreas como la Salud, la Educación y el Deporte, así que la concentración de funciones que se vislumbra representa la culminación de sus programas, habitualmente en cooperación con socios institucionales o privados. Ahí se inscriben los partidos solidarios de fútbol que organizan periódicamente con veteranos al más alto nivel (Ronaldo, Zidane, etc.). Finalidad: recaudar fondos.

El ex 7 madridista, primer jugador galáctico que fichó Florentino Pérez, no solo fue pionero en la era de futbolistas superstars al calor del Real Madrid,también antecedió a David Beckham y a Cristiano Ronaldo en los cánones del lifestyle e igualmente puso los cimientos de la multiplicación empresarial. Se ha sumergido en la explotación minera en África y ha ido levantando una especie de holding inmobiliario con propiedades en Portugal, España y Suecia. También se asoció con el empresario Paulo China para gestionar el complejo Suites Alba Resort & Spa y el Sete Café, en el Algarve. Más aún: Dream Football, una startup y app para descubrir talentos con el balón en los pies.

Ver los comentarios