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El negro es el nuevo verde

El zumo de carbón se ha convertido en un elemento habitual en tratamientos para la piel, en cosméticos y en las dietas «detox» de los norteamericanos

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¿Cuántas pócimas se han creado prometiendo salud y juventud? Cientos de miles, probablemente; pero la más sorprendente acaba de aterrizar en Nueva York y Los Ángeles: introducir carbón en las nuevas dietas y tratamientos de belleza. En realidad hablamos de «carbón activado», el producto de moda.

El carbón, además de ser muy útil en las barbacoas para alimentar el fuego, ahora también tiene su propio lugar en cremas, zumos e incluso en el armario de las medicinas. La bloguera especializada en belleza Annie Atkinson asegura que «los jugos de carbón afectan a la piel. La dejan clara y tersa». Los limpiadores y mascarillas con este ingrediente son la revelación del año y firmas como Biore, Origins y Freeman los venden a precios asequibles.

Además, compañías como Juice Serve y Juice Generation utilizan esta materia para elaborar zumos détox.

«El carbón activado es uno de los productos más populares que hemos introducido en el mercado. Los zumos Activate Lemonade y Activated Protein (unos 7 euros cada uno) se agotan a diario», explica el fundador de la firma, Eric Helms. Inspirado por la aceptación en un buen número de cosméticos, Helms decidió añadirlo a sus bebidas: «Al principio solo era una prueba para apuntarnos a esta tendencia. Ahora es la línea que mejor vendemos», cuenta.

Piel brillante, aliento fresco, digestiones ligeras, remedio para la resaca... son algunas de las promesas del nuevo elixir. «Elimina las toxinas y ayuda a mejorar la función de los órganos. Todo el mundo que lo bebe siente sus beneficios», continúa Helms.

Un viejo remedio

El carbón activado ha sido utilizado durante siglos como remedio digestivo. En los hospitales se usa para combatir intoxicaciones. «Es una roca inerte y sin químicos, así que daño no puede hacer», explica el doctor Kent Olson, director de control de sustancias tóxicas de San Francisco. Pero entre tanta euforia, este especialista tiene sus dudas. Sin un estudio científico que certifique las maravillas que prometen los blogueros especializados en salud y belleza, numerosos expertos desconfían de una dieta basada en carbón y la col kale (otro producto estrella en las dietas détox): «Una persona necesita ciertas vitaminas y aminoácidos. Si el carbón limpia el organismo de toxinas, también lo hará de los nutrientes necesarios», aclara Olson. Aunque, tal vez, lo más difícil sea habituarse al sabor. «Ese es nuestro problema –confiesa Helms–; cuesta acostumbrarse, pero al final todo el mundo lo disfruta». Otros, como la actriz Shiva Rose, prefieren incluir el carbón como suplemento de su dieta: «La idea es deshacerse de las toxinas y el carbón ejerce de imán limpiando tu piel y tu cuerpo de impurezas», explica la intérprete.

Bebedizos y combinados

Más allá de la venta de zumos, vitaminas y cremas, también están apareciendo cócteles a base de carbón en varios restaurantes de Los Ángeles. En Tacoteca, un bar de Santa Mónica, es ingrediente de un combinado llamado «La Bruja». En The Punchbowl, un bar de zumos en la localidad Los Feliz, el carbón se añade a la «Infusión de Brujas» que les ha hecho celebres; y en Juice Served Here lo incluyen en su limonada.

Y si todo esto no fuera suficiente, para convencernos definitivamente de que es el producto de moda, la actriz Gwyneth Paltrow escribe en Goop, su pagina de internet, que es uno de los elementos favoritos de su dieta détox. Lo dicho, el hollín da para un buen festín, así que no se extrañen si a partir de ahora se incluye carbón en su lista de regalos.

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