Rato, deja su domicilio acompañado por la Policía
Rato, deja su domicilio acompañado por la Policía - reuters

Consternación, sorpresa y dolor en el PP por la detención de Rodrigo Rato

Los compañeros del exvicepresidente piden que se respete la presunción de inocencia y han manifestado su respeto a la Justicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención de Rodrigo Rato, el exvicepresidente del Gobierno por supuestos delitos de acusado de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes ha sido una de las noticias que marcará la política de nuestro país. [ Mira las imágenes de la detención]

Sin embargo, ha generado menos reacciones de las esperadas. Dentro de su partido, ha habido algunas manifestaciones sobre todo de consternación y dolor por lo sucedido y la mayoría han pedido que se respete la presunción de inocencia.

Por ejemplo, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha admitido que le «duele» lo que ha sucedido con Rodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno del que ella formó parte y al que tiene «mucho cariño», pero ha remarcado que la investigación que ha llevado a su detención demuestra que, al contrario de lo que sostiene la oposición, el Gobierno no toma medidas para «favorecer a sus amigos».

Desde los pasillos del Congreso, Villalobos ha asegurado que «lo que está claro es que lo que ha hecho el Gobierno y en concreto el ministro de Hacienda en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie», ha asegurado, antes de añadir que le «gustaría saber» por qué era en las etapas de gobiernos socialistas cuando las grandes empresas «no pagaban ni un sólo impuesto de sociedades».

Además, ha exigido a todos los partidos de la oposición que den «el mismo tratamiento a todo el mundo» y respeten la presunción de inocencia de Rato. «Hasta que no se demuestre que es culpable, por favor, vamos a ver los que pasa», ha reclamado, pidiendo que se trate a Rato «exactamente» igual que a «los mil y personas del PSOE de Andalucía que están implicado que lo peor que se puede hacer que es robar el dinero a los parados».

«Esto es muy duro para todos»

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la detención de Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales «es muy duro para todos». «Respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia de la gente. Esto es muy duro para todos», ha asegurado Hernando en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

También ha manifestado su «respeto» por las actuaciones de la Justicia el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha mostrado su perplejidad por el arresto de Rato. «Hablarán otros compañeros míos con más criterio, pero yo solo expreso mi respeto. Es una sorpresa para todos», ha reconocido Alonso tras subrayar que no podía pensar que esto le pudiera ocurrir a una persona del prestigio del exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha dado por supuesto que la detención de Rodrigo Rato forma parte de «las actuaciones del juez instructor» y ha reiterado su «máximo respeto» a la actuación judicial. También el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Gobierno, José Luis Ayllón, ha recordado que «en el momento que hay un asunto en manos de las autoridades judiciales, son ellas las que toman las decisiones y no el Ejecutivo». «No puedo decir nada más», ha agregado.

«Para el PP, es un símbolo»

Por último, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, declaró que siente «una profunda tristeza y una gran decepción» tras conocer la detención y las acusaciones que pesan contra Rodrigo Rato y ha reconocido que, «para el PP, es un símbolo».

«Tenemos derecho a saberlo todo» -ha manifestado en una entrevista en 13TV -. En el caso de Rodrigo Rato «no es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo», ha añadido.

González Pons ha afirmado que «si se confirma» lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, «hay un político que no es el que nosotros creíamos».

Pese a declararse entristecido y decepcionado por las acusaciones y la detención de Rato, González Pons ha considerado que todo ello demuestra que «el Estado de derecho funciona» y que no hay ningún español, sea cual sea su condición, «se llame Rodrigo Rato o como se llame» al que la justicia no termine «cazándolo», si hay razones para ello. «Yo espero unas explicaciones y que todo esto pueda sostenerse», ha manifestado en la entrevista televisiva, «porque cada minuto que pasa se agrava mas».

Ver los comentarios