Imagen de la reunión entre representantes de ambos partidos, difundida por Bildu
Imagen de la reunión entre representantes de ambos partidos, difundida por Bildu - TWITTER

PNV y Bildu alcanzan un acuerdo para aprobar la Ley Municipal del País Vasco

Las dos formaciones nacionalistas han resuelto los flecos pendientes, relativos a la financiación

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fumata blanca entre PNV y Bildu para sellar el acuerdo que permitirá aprobar la Ley Municipal del País Vasco, la única comunidad autónoma española que, hasta ahora, carecía de una norma en este ámbito. Previamente se había intentado, sin éxito, pactar una ley hasta en tres ocasiones. A la cuarta ha ido la vencida.

Lo han confirmado fuentes de Bildu a través de las redes sociales, donde se han atribuido el mérito del acuerdo: «Bildu posibilita que tras años de intentos la CAV tenga una Ley Municipal útil. Logros en una buena dirección», han difundido a través de Twitter junto a la imagen de un encuentro con representantes de ambas formaciones, celebrado antes de que se reuniera la ponencia parlamentaria que aborda precisamente esta ley en el Parlamento de Vitoria.

Con el grueso de la futura norma ya pactado, quedaba por resolver la cuestión más espinosa, la financiación. A falta de que se den a conocer los detalles, PNV y Bildu han llegado a un consenso por el que se garantizará a los ayuntamientos financiación suficiente para hacer frente a los pagos de las Ayudas de Emergencia Social y también que los consistorios estén representados en el Consejo Vasco de Finanzas, donde tendrán voz y voto.

Prueba de la lentitud con la que ha avanzado el proceso es que ya en noviembre de 2014 el ejecutivo encabezado por Iñigo Urkullu aprobó el proyecto que se tramita en el Parlamento.

La ley tiene garantizada su aprobación, una vez pase por la correspondiente comisión y se haya votado en pleno, dado que PNV y Bildu suman los votos suficientes para garantizarse la mayoría.

Ver los comentarios