Fomento desbloquea la construcción de los accesos del TAV

Tapia y De la Serna sellan el acuerdo para poner en marcha las obras

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Más de un año y medio después de que dieran comienzo las negociaciones, el Gobierno central ha dado luz verde a la construcción de los accesos del TAV en las tres capitales del País Vasco. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, autorizó la tarde de ayer el inicio de las obras, aunque no precisó cuál será su precio final ni cuándo estarán terminadas. Al término de su reunión con la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, el dirigente popular consideró que el acuerdo supone «un paso de gigante» para que la Comunidad Autónoma goce de los beneficios de la alta velocidad, aunque subrayó que es «imprudente» hablar todavía de presupuestos, pues el proyecto ni siquiera se ha iniciado.

En el encuentro, que tuvo lugar en Madrid, también estuvieron presentes los alcaldes de las tres capitales de la Comunidad Autónoma vasca, que podrán al fin dar comienzo a las obras. En Bilbao, la estación será soterrada y dispondrá de dos plantas. Las vías dispuestas para la alta velocidad estarán en el piso inferior, tal y como planteó el regidor de la capital vizcaína, Juan María Aburto. El TAV liberará cerca de 90.000 metros cuadrados de espacio público y cerrará el costurón que separa los barrios de San Francisco, Abando, Irala y Zabala.

También las vías vitorianas quedarán soterradas, aunque aún quedan por despejar diversas incógnitas de naturaleza técnica relativas a la ejecución de la obra. El pacto entre Madrid y la localidad alavesa contempla la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros que atravesaría el Bulevar de Salburua. Por último, la estación de San Sebastián constará de un único edificio que respetará la arquitectura de la Estación del Norte y que estará conectado a través de una plaza con el centro de Tabakalera. Dado que en este último caso los trabajos ya se han iniciado, el Ministerio de Fomento aventuró que antes del verano de 2019 podrían acceder a la capital guipuzcoana los trenes de alta velocidad procedentes de París.

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