El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza
El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza - Adrián Mateos

El PSE sostiene que el desarme de ETA no merece «contrapartida alguna»

Eneko Andueza asegura que el fin de la actividad de la banda llegó «tarde»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha afirmado esta mañana que ETA no recibirá «contrapartida alguna» por su desarme, que, al igual que el fin de su actividad, llega «tarde». El mandatario socialista ha alegado que atribuir dicho retraso a las fuerzas de seguridad españolas y francesas no hace más que «justificar» a la organización terrorista, que tenía la aspiración «nunca satisfecha» de ver recompensada la entrega de los zulos «con réditos políticos y beneficios para los presos» .

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, Andueza ha asegurado que el PSE ha «participado y respaldado», como partido político, «todas las iniciativas» que a su parecer pudieron «contribuir a la construcción» de un País Vasco «más libre».

Su objetivo, ha añadido, no ha sido otro que el de «preservar a la memoria y el honor de las víctimas». Ahora, es el turno de la Justicia: «Esperamos que las autoridades francesas, en colaboración con las españolas, pueden corroborar que la entrega de armas se ha producido en las condiciones anunciadas, de forma completa y sin manipulación de las mismas para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución».

Por otro lado, ha destacado que el anuncio de desarme es un «hecho positivo» y ayudará a la «consolidación de la paz», pero ha instado a ETA a disolverse «definitivamente» y ayude a arrojar luz sobre los asesinatos sin resolver: «Cientos de víctimas del terrorismo merecen verdad, memoria y justicia», ha subrayado.

Ver los comentarios