Gestamp ahorra un 15% en materia energética gracias a Siemens
Gestamp ahorra un 15% en materia energética gracias a Siemens - A.M.

El sistema de eficiencia energética de Siemens permite a Gestamp ahorrar ocho millones de euros

La tecnología de la multinacional alemana ayuda a reducir un 15% el consumo de las plantas

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La industria moderna avanza hacia la más estricta eficiencia, cuya ecuación comienza a despejarse. Las corrientes actuales giran en torno al «Big Data», concepto que aglutina diferentes sistemas tecnológicos capaces de procesar inmensas cantidades de información en cuestión de segundos. Decidida a ser profeta en su tierra, la ingeniería española Gestamp, especializada en el diseño y la fabricación de piezas metálicas para automóviles, ha confiado la gestión de su potencial energético a las mentes pensantes de Siemens. Los resultados no se han hecho esperar: su consumo eléctrico ha caído un 15% en tres años, lo que se traducirá en un ahorro de ocho millones de euros al término del presente ejercicio.

El ingenio de la multinacional alemana se apoya en una plataforma de gestión de energía eficiente capaz de monitorizar en la nube y en tiempo real el consumo de las fábricas.

Se trata de llamada «Industria 4.0», una herramienta con la que no solo han conseguido minimizar el gasto eléctrico, sino también las emisiones de CO2. En el caso de Gestamp, que ya ha implantado el sistema en 14 de sus 97 plantas, la presencia del gas contaminante se ha reducido otro 15%.

Ralf Christian, CEO de Siemens EM
Ralf Christian, CEO de Siemens EM - A.M.

Ralf Christian, director ejecutivo de la división Energy Management de Siemens, sostuvo en un encuentro con la prensa en Vizcaya que la compañía española ya ha implantado la tecnología en las plantas que posee en España, Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia. El siguiente paso es extenderla a otras 16 factorías de Gestamp, incluidas las radicadas en Estados Unidos y China.

«El objetivo es extrapolar la información para comprender la operativa de los equipos, algo que ayuda en la toma de decisiones y detectar ineficiencias energéticas», asevera la empresa germana, que da cuenta del «notable resultado» que ha producido el sistema de gestión de datos en Gestamp. En concreto, en los últimos doce meses el ahorro energético ha alcanzado los 45 gigavatios.

Apertura en Japón

Por otra parte, Gestamp ha anunciado la construcción de su primera planta de producción en Japón. Una operación que, según informó el grupo a través de un comunicado, costará 37 millones de euros. La nueva fábrica será bautizada con el nombre de «Hot Stamping», y dará trabajo a alrededor de 70 personas en su primera fase. Si se cumplen las expectativas de crecimiento de la marca, el número de empleados podría alcanzar los 180.

La multinacional española, que dio a conocer el proyecto en una ceremonia celebrada en la localidad de Matsusaka, sostiene que su objetivo es el de mejorar el conocimiento de las necesidades de los fabricantes japoneses de automóviles, a los que en la actualidad da servicio a través de las plantas que tienen en América del Norte y América del Sur, Europa y Asia.

Gestamp fabricará componentes de carrocería con la tecnología de estampación en caliente, clave para el aligeramiento del peso del vehículo.

Ver los comentarios