Covite exige que los asesinatos de ETA no queden impunes
Covite exige que los asesinatos de ETA no queden impunes - EFE

Savater denuncia que ETA quiera «cambiar las armas de matar por las de mentir»

El filósofo ha participado esta mañana en un acto de Covite para que los asesinatos de la banda no queden impunes

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Savater ha denunciado que ETA quiera variar la estrategia en lugar de anunciar su fin: «Ha cambiado las armas de matar por las de mentir», ha manifestado en un acto organizado esta mañana en San Sebastián por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en el que, además, el filósofo ha abogado por promover la «derrota política» de la organización una vez conseguida la «militar».

Savater ha intervenido en la presentación en la capital guipuzcoana del manifiesto «Por un fin de ETA sin impunidad», suscrito por un centenar de intelectuales y víctimas de ETA para que «los ciudadanos de bien no caigan en la trampa mediática urdida por la banda terrorista».

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha destacado que el texto es «totalmente plural», porque la dignidad es transversal: «Estamos aquí los que siempre hemos estado frente al terrorismo y con las víctimas.

Esa sociedad civil es la verdaderamente importante. No seremos tantos, pero estamos rodeados de los mejores», ha manifestado, y ha añadido que los autodenominados «artesanos de la paz» solo representan a la izquierda radical, «que ha aplaudido a ETA, los ha justificado y los sigue justificando».

El manifiesto, que está inspirado en el documento que las asociaciones de víctimas suscribieron el 23 de noviembre de 2010, alega que está «en juego» la fijación o no «de los principios de la verdad, la memoria, la justicia y la dignidad» de todas las personas que sufrieron la violencia etarra, «tanto los asesinados como los heridos y los familiars de todos ellos».

«Nuestra sociedad no debería olvidar que el derecho a la justicia real no es negociable ni relativo», reza el texto, que añade que el fin de ETA «debe ser manejado desde los principios que inspiran el Estado de Derecho: «Hoy, el anuncio por parte de la banda terrorista de una entrega de armas mediática y propagandística require de una respuesta clara y determinada», puntualiza.

4.500 firmas

Además del filósofo, el texto, que han firmado ya más de 4.500 personas en tan solo 48 horas, ha sido promovido por la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el socialista exmiembro de ETA Teo Uriarte; el exconsejero vasco Joseba Arregi; el profesor Luis Castells, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y el escritor Martín Alonso.

Al acto de San Sebastián han acudido asimismo representantes políticos como la expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, quien estaba acompañada de la concejal popular en San Sebastián, Miren Albistur, el exlíder de UPyD Gorka Maneiro y el portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, entre otros.

Los firmantes abogan por desmantelar «las otras armas» de ETA: «la impunidad, el chantaje moral a las víctimas de ETA, el proyecto político, el discurso del odio y la falsificación de la historia».

Ver los comentarios