Entrevista

Raquel González: «A la gente no se le puede engañar con falsa tranquilidad»

La presidenta del PP de Vizcaya afirma que, si bien «no hay que crear alarma» respecto a la violencia juvenil, tampoco «se puede mirar para otro lado»

ABC
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comienzo del nuevo año quedó marcado por el doble asesinato de Otxarkoaga. Un crimen perpetrado por menores de edad que volvió a estremecer a la población bilbaína apenas un mes después de que el exfutbolista Ibon Urrengoetxea muriera en un asalto en plena calle. En este marco, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González , exige al Ayuntamiento de la capital vizcaína que sea «valiente» y no «disfrace» los defectos de la ciudad.

-¿Cree que se ha generado una sensación de inseguridad en Bilbao?

-Este es un tema difícil, escabroso, pero hay que ponerlo encima de mesa. No hay que crear alarma , pero tampoco se puede mirar a otro lado. No son casos aislados, hay que ser valientes y tomar decisiones . A los bilbaínos no se les puede engañar con una falsa tranquilidad.

-¿Por qué cree que ha estallado ahora el tema de la violencia juvenil?

-Antes ya había multitud de robos con intimidación, pero como lo que se llevaban eran móviles o carteras no salía en la prensa o no se tomaba demasiado en serio. Ahora los criminales se han venido arriba , y de robar a cuatro chavales han acabado matando a una persona. Nos hemos hecho conscientes porque los delitos han ido a más.

-Además del tema de la seguridad, ¿qué otras preocupaciones le transmiten los vizcaínos?

-Sobre todo, quieren que les hagamos caso a todos los niveles. Está muy buen que consigamos traer al ministro de Fomento para que el AVE llegue a Bilbao, pero también es importante que venga para que se haga el paso a nivel de Zalla , por ejemplo. Si los vecinos de Guecho necesitan un semáforo en una calle complicada les prestamos ayuda. Somos útiles, necesarios y damos mucha estabilidad a la economía. Otra cosa es que hayamos sabido transmitírselo a la sociedad.

-¿Les han hablado también del futuro de los presos de ETA?

-No creo que nos lo pidan, porque nunca lo van a tener. Me parece un poco hipócrita que algunos partidos pidan que los presos vengan como favor. Se está vendiendo que poner fin a la dispersión es necesario para que la banda se disuelva cuando es al revés: ETA tiene que entender el daño que causó, tiene que pedir perdón, y si al final se disuelve y ayuda a resolver los asesinatos que quedan, entonces igual podemos acercar a los presos.

-Algunos cargos del PP achacan a la mala comunicación el hecho de que Ciudadanos haya atraído a una parte sustancial del electorado conservador en el resto de España. ¿Le tranquiliza que la formación naranja no tenga un partido fuerte en Vizcaya?

-No sé si lo llamaría tranquilidad, pero no es mi preocupación . Me preocupa más relanzar al PP en Vizcaya y demostrar lo que hemos conseguido con la poca fuerza que tenemos. Si hay una alternativa real al PNV ahora mismo, esa es el PP. A partir de ahí entiendo que hay más partidos, más opciones. Es responsabilidad nuestra que seamos elegidos.

-¿Por qué cree que el PP ha perdido terreno ante Ciudadanos?

-Es cierto que la marca ahora mismo no vende. Arrastramos un pasado gris con todo el tema de la corrupción , que nos sigue haciendo daño. Por desgracia, en Valencia y Madrid hemos tenido unos cuantos casos. Pero esos no son temas de partido, sino de personas, y yo lo que les pido a esos caraduras es que vayan a la cárcel, que devuelvan lo robado y que nos devuelvan la dignidad a los políticos . Al final, todos tenemos que pagar lo que otros han hecho sin pensar en nada más que en enriquecerse ellos mismos. A mí me duele muchísimo.

-Las encuestas le dan la quinta posición en Vizcaya. Partiendo de esta base, ¿cuál sería su hoja de ruta de cara a los próximos comicios?

-Yo tengo un hoja de ruta que voy a seguir al margen, entre comillas, de las encuetas. La sociedad pide un partido en el que se pueda confiar, que sea útil, que esté en la calle . Y en esas estamos, saliendo a la calle a buscar lo que la gente necesita. La idea es que seamos un partido dinámico, fresco y reconvertido que demuestre que las cosas se pueden hacer de otra manera.

-Hace ocho meses que fue designada presidenta del PP de Vizcaya ¿Qué valoración hace de su primera etapa en el cargo?

-Ha habido de todo, ha sido una montaña rusa. En general, está siendo una experiencia maravillosa , hay pequeñas cosas que estamos consiguiendo y eso es importantísimo para mantener la ilusión. Además, la afiliación está respondiendo, y eso me da mucha fuerza.

-¿Se ha conseguido unir al partido después de ese atisbo de división que se intuyó durante las primarias?

-La gran mayoría entendió que el PP es un partido de ideas, no de personas. No se trata de qué presidente esté, sino de lo que se quiere transmitir. Hay mucha gente que lo vio así. En este tiempo hemos intentado acercarnos también a los que no, aunque en algunos casos no ha sido posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación