País Vasco

Patronal y sindicatos vascos acuerdan dar preferencia a los convenios autonómicos frente a los estatales

La mesa negociadora se volverá a reunir el 10 de enero para sellar el pacto

Patronal y sindicatos vascos acuerdan dar preferencia a los convenios autonómicos frente a los estatales

La Confederación Empresarial vasca Confebask ha alcanzado un acuerdo con los cuatro principales sindicatos de la Comunidad Autónoma (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) para dar preferencia a los convenios de la región frente a los de ámbito estatal. Ambas partes han constituido este miércoles en la sede del Consejo de Relaciones Laboral de Bilbao una mesa negociadora que volverá a reunirse en los próximos días para sellar el pacto.

Dicho acuerdo, que está amparado por el Estatuto de los Trabajadores, permitirá a la administración vasca otorgar una relevancia mayor a aquellos convenios colectivos que se hayan firmado en el País Vasco. De esta forma, los tratados que provengan de Madrid, que según la patronal son más perjudiciales para la Comunidad Autónoma, pasarán a un segundo plano.

Eurobask ha presentado hoy el borrador de la propuesta, que de ser aprobada tendría «una vigencia indefinida». Además, fija la composición de la comisión paritaria que realizará el seguimiento de los convenios y su ámbito de aplicación.

Ahora, los sindicatos dispondrán de un plazo de 16 días para presentar alegaciones. El próximo 10 de enero, la mesa negociadora se volverá a reunir para firmar el acuerdo.

A la reunión de hoy no han asistido los máximos responsables, sino los encargados de la negociación colectiva, como el director de departamento Jurídico-laboral de la patronal, Jon Bilbao. Los sindicatos, por su parte han enviado a los dirigentes de sus áreas de negociación colectiva o formación, como Joseba Villarreal (ELA), Mari Cruz Vicente (CCOO), Xabier Ugartemendia (LAB) y Maribel Ballesteros (UGT). Todos ellos han expresado su confianza en que se pueda firmar el acuerdo en enero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios