Gorka Maneiro, en una imagen de archivo
Gorka Maneiro, en una imagen de archivo - EFE

Maneiro: «Estamos convencidos de que UPyD va a volver a tener presencia en el Congreso el 26-J»

Cifra su optimismo en la renovación de su partido y el desencanto ciudadano fruto de «los últimos cinco meses»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos convencidos de que UPyD va a volver a tener presencia en el Congreso de los Diputados el 26 de junio». «Nos sentimos optimistas, pensamos que vamos a entrar sin duda, vamos a sorprender a mucha gente». Con mensajes en esa línea, el cabeza de lista de UPyD al Congreso por Madrid el 26-J, Gorka Maneiro, se ha esforzado esta mañana por subrayar, una y otra vez, que el suyo es «ahora mismo un partido político renovado, muy unido y que está ilusionado», y que su ambición es contar de nuevo con representación en la Cámara Baja.

Maneiro, durante una rueda de prensa en Bilbao para presentar a los candidatos de UPyD en el País Vasco para el 26-J, ha reconocido que en el periodo 2014-15 tuvieron «problemasv que les llevaron a cosechar «malos resultados», pero ha asegurado que, una vez «renovados», tras una «reestructuración interna» y con una «nueva dirección», van «claramente en ascenso en las últimas semanas». Apuntalados, ha subrayado, por la presencia de Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua

.

Maneiro cifra sus expectativas en esta corrección del rumbo, en la misma medida en que confía en el desencanto generado por los meses transcurridos desde los comicios del 20-D. Cree que hay «millones de ciudadanos que están indignados» por el «espectáculo bochornoso protagonizado por los principales partidos políticos españoles durante los últimos cinco meses», a los que ha acusado de organizar un «circo mediático» y haber «despreciado a los ciudadanos». «Los han humillado», ha incidido, al anteponer sus propias preocupaciones a la configuración de un gobierno estable.

«Hemos padecido una campaña electoral de cinco meses de duración, subvencionada además con dinero público», ha cargado. «Los partidos nuevos se han terminado comportando como los partidos viejos». «Se han comportado todos de una manera muy parecida», ha insistido. Una actitud que espera que les pase factura y, de paso, beneficie a UPyD, que considera Maneiro que «va a recuperar la confianza de miles y miles de ciudadanos».

Buena y mala política

Su receta: «Seguir haciendo buena política frente a la mala política» y anteponer «los problemas de la gente a los intereses partidistas». «La alternativa a la mala política no es ni el populismo chavista, que realiza todos los días del año demagogia, ni tampoco la pura cosmética, la propaganda, los partidos que pretenden simplemente cambiar de caras para que todo siga igual».

Tras presumir de que en ocho años han tenido «cero imputados, cero corruptos», ha avanzado que seguirán con la misma «agenda» que hasta ahora, «defendiendo ideas todavía no alcanzadas». Punto en el que ha enumerado cuestiones como la reforma de la Ley Electoral, la despolitización de la justicia, una reforma del estado autonómico para eliminar duplicidades, suprimir Diputaciones y fusionar municipios o devolver la competencia educativa al Estado.

Ver los comentarios