UPyD se presenta en todas las comunidades salvo en Cataluña

La formación magenta presenta sus candidatos para el 26-J augurando que «cabalgan de nuevo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Domingo, 12 de la mañana. «Convocar un acto político el día después de la final de la Champions es de gente muy optimista». En efecto, la número dos de las listas de UPyD al Congreso por Madrid, Maite Pagazaurtundúa, acertaba en la observación. En la quinta planta del Círculo de Bellas Artes, un centenar de simpatizantes han asistido esta mañana a la presentación de las candidaturas para el 26-J, con optimismo y con ganas de reconocer el esfuerzo de un partido que no se quiere dar por desaparecido.

La eurodiputada ha sido la encargada de abrir un acto al que también han asistido otros cabezas de lista a nivel nacional como Hugo Canellas por Cádiz; Jorge Ortega Lara, al Senado por Madrid o el candidato a la presidencia del Gobierno, Gorka Maneiro, tras reconocer antes del acto que el partido se presenta en todas las comunidades menos en Cataluña, donde no han alcanzado los avales necesarios para hacerlo.

«Esta campaña electoral va a ser un chantaje moral por el voto útil», ha avanzado Pagazaurtundua. La eurodiputada ha dejado claro que estas nuevas elecciones son una segunda oportunidad para la formación magenta que, aunque sus expectativas estén hoy lejos de gobernar, su función será la de hacer que los demás partidos se esfuercen, mientras siguen luchando por un pacto «muy concreto» por la Educación o contra el terrorismo y quienes pretenden blanquearlo, entre otras cosas.

Pagazaurtundua ha protagonizado también el momento más emotivo del acto al recordar a su hermano, muerto a tiros por ETA, quien encabezó su testamento inacabado con la frase: «Yo nunca pensé en mí, sino en los demás». Unas palabras que la candidata ha retomado hoy: «El país necesita gente que piense en los demás y no en uno mismo».

«UPyD vuelve a cabalgar»

A la número dos de la lista la han seguido otros cabezas como Carmen Serrano, por País Vasco, que ha explicado cómo allí «te llaman "español" como insulto»; Jorge Ortega Lara que ha reconocido que «algunos han considerado que esto estaba acabado» injustamente; o Carmen Piñero, que ha aventurado que «nos están quitando los huevos y la leche, mientras se quedan con el reloj de lujo».

También el filósofo Fernando Savater ha dejado su propio mensaje, aunque a tavés de un vídeo, en el que ha defendido que UPyD «sigue siendo necesario» como un partido «fiable, renovador y sin cambiar el mensaje de forma oportunista». «UPyD vuelve a cabalgar», ha proclamado.

«Ahora jugamos con ventaja»

Con corbata, pero «con sus pendientes», Maneiro se ha mostrado también optimista desde el principio de la intervención y ha recordado que allí donde se ha presentado, ha logrado escaño.

«No se trata de seguir por cabezonería», ha resaltado, sino porque aún no se han cumplido aquellos objetivos con los que se presentaron en 2007, como el de conseguir una reforma constitucional en Educación y Sanidad, en la ley electoral para que cada voto «valga lo mismo» o la profesionalización de la Justicia. «Si hubiera otros partidos dispuestos a defender estas reforma, quizá sería el momento de apartarse. Pero no es el caso».

Maneiro, que ha dicho sentirse «orgulloso» del pasado del partido y de sus fundadores, ha destacado que la formación magenta «sigue cabalgando» por «responsabilidad y por amor a España».

«Jugamos con ventaja en estas elecciones», ha revelado. «A los demás partidos les quedan demasiado cerca sus mentiras, y la gente las tiene claras».

Ver los comentarios