Un vehículo de la Ertzaintza, en la escena de un crimen
Un vehículo de la Ertzaintza, en la escena de un crimen - EFE

El escándalo de los motores de Volkswagen deja a la Ertzaintza sin coches nuevos

El Departamento de Seguridad rescinde el contrato con Seat por retrasos en la entrega de 120 vehículos

BILBAO Actualizado: Guardar
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La Ertzaintza sufre las consecuencias del escándalo de los motores de Volkswagen. La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha indicado este lunes que han iniciado la «rescisión del contrato» que habían suscrito en mayo de 2015 con Seat, a la que se adjudicó la adquisición de 120 «vehículos nuevos», que respondía «a una necesidad de reposición», y que, pese a la previsión de disponer del grueso, 80, antes de la llegada de 2016, siguen sin recibirlos. El importe del contrato: 4,5 millones de euros.

«El no disponer de estos vehículos nuevos, que efectivamente teníamos previsto incorporar entre el 15 y el 16, desde luego no está condicionando el servicio», ha querido restar gravedad a lo ocurrido la consejera, quien ha anunciado que también han iniciado un «procedimiento sancionador por incumplimiento de contrato».

«En mayo de 2015 se adjudicó la adquisicion de estos 120 vehículos nuevos. 80 que habrían de entregarse antes de que acabara 2015 y 40 más en 2016, se adjudicó a Seat. Tuvimos la mala suerte, lo voy a decir así, la mala suerte de que el problema de la motorización, el problema de Volkswagen con los motores, saltó creo recordar fue alrededor del verano», ha detallado Beltrán de Heredia, que se ha referido así al escándalo de los automóviles diesel trucados para superar los controles de emisiones.

«Nos pilló en pleno proceso, porque los vehículos adjudicados a Seat, las motorizaciones son de Volkswagen. Sabemos y nos consta que los vehículos están, incluso algunos ya pintados, pero existe este problema con los motores, que a pesar de las distintas reuniones y contactos que hemos mantenido con el adjudicatario, no termina de garantizarnos una fecha de entrega», ha abundado.

Nuevo contrato y «renting»

La Ertzaintza se encuentra ante el problema de no disponer de esos 120 vehículos. «Es necesario reponer vehículos y, por tanto, estamos en proceso de lanzar un nuevo contrato», ha indicado la consejera, que no ha dado plazos pero ha apuntado que «se trabaja con la máxima agilidad». «Tengo que decir, por otra parte, que en los próximos meses, espero que antes de que acabe el primer semestre podamos ir disponiendo ya de 600 vehículos nuevos que están contratados, adquiridos bajo el sistema de "renting"», ha añadido en su intento por transmitir un mensaje de tranquilidad.

Pero la Policía vasca, por ahora, tendrá que seguir con sus «viejos» coches.

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