Un caso de presuntos abusos a menores en Vitoria enfrenta a Fiscalía y Gobierno vasco

El departamento de educación asegura desconocer que se ha abierto una segunda denuncia a un profesor

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación a un profesor que supuestamente habría cometido abusos sexuales a cuatro niños y niñas de 3 y 5 años, en centros de Vitoria, ha motivado un enfrentamiento entre la Fiscalía de Álava y el departamento de educación del Gobierno vasco, que a lo largo de la mañana han ofrecido distintas versiones sobre su respuesta al caso. El profesor, pese a estar investigado, continúa con su labor docente.

La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que reconoce que sí hubo una denuncia contra este profesor durante el curso 2012-2013 por parte del padre de una niña de tres años, pero que se archivó por falta de pruebas. Ha añadido que, sin embargo, el Departamento no tuvo conocimiento de que se abriera otra investigación por parte de la Fiscalía sobre otros casos de presuntos abusos sexuales por parte de este mismo profesor, por lo que no ha adoptado ninguna medida contra él y por lo tanto sigue ejerciendo de profesor sustituto de Infantil en Vitoria.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha emitido un comunicado en el que señala, por el contrario, que el 17 de junio de 2014 incoó unas diligencias de investigación para aclarar la existencia de dichos abusos sexuales, y que ese mismo mes el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria se hizo cargo del caso. Asegura que el 20 de octubre de 2014, a iniciativa de la Fiscalía, se celebró una reunión en el Palacio de Justicia de la capital alavesa en la que participó él mismo, la fiscal delegada de Menores, la delegada de Educación del Gobierno Vasco en Álava, el inspector jefe de Educación y el inspector de zona, en la que hablaron de esos «supuestos abusos sexuales».

Además, el 15 de septiembre de 2014, la Fiscalía remitió diversos oficios a los centros afectados, dependientes del Departamento de Educación, a los que solicitó «información sobre los hechos objeto de investigación, que fueron debidamente contestados por dichos centros», por lo que el Gobierno Vasco «tuvo directo conocimiento sobre la existencia y contenido de la investigación que estaba llevando a cabo la Fiscalía», asegura Izaguirre.

Sin embargo, la delegada de Educación ha asegurado que su Departamento no tuvo conocimiento de las nuevas denuncias de otros padres contra este profesor y que en la reunión de octubre se habló del caso de abusos que se había archivado.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han señalado hoy a Efe que el Servicio de Infancia del consistorio también tuvo constancia durante el curso pasado de cuatro casos de presuntos abusos sexuales a niños y niñas de Educación Infantil e informó de ello al Departamento vasco de Educación y a la Fiscalía. Además, activó el procedimiento pertinente, de forma que se estudiaron cada uno de esos casos y, por el comportamiento, manifestaciones y conductas de los niños, se confirmó que «todos los indicios» indicaban que habían sido víctimas de abusos sexuales en el colegio. El Ayuntamiento, que no tiene competencia en la materia, se limitó a proporcionar asistencia psicológica y técnica a los niños y a sus padres.

La delegada de Educación ha señalado que ante esta situación y al desconocer la apertura de diligencias judiciales contra este docente, hoy han pedido información por escrito a la Fiscalía y están a la espera de una respuesta para saber cómo actuar.

Ver los comentarios